Materiales y utensilios de cocina indicados para preparar deliciosos platos

Al momento de comprar utensilios de cocina, hay que saber que existen diferentes materiales con los que están fabricados: aluminio, titanio, acero inoxidable, entre otros. Hay que saber cuáles son los mejores, para así no adquirir ninguno que sea tóxico y perjudiquen la salud.

¿En qué influyen los elementos con que están compuestos los utensilios de cocina?

No todos los instrumentos con que se elaboran comidas tienen el mismo comportamiento cuando se someten a elevadas temperaturas. Asimismo, al entrar en contacto con alimentos ácidos también tienden a reaccionar y ser perjudiciales para el organismo.

Las recetas no quedarán iguales dependiendo del equipo que se vaya a usar, ya que no es lo mismo emplear una olla de hierro colado, a una antiadherente. Los banquetes saldrán mejor dependiendo del artículo.

Al momento de preparar platillos, si se consideran un buen gourmet, hay que saber cuál es la conducta de cada uno. Esto debido a que hay algunos que se calientan más rápido y conducen de manera homogénea el calor, lo que es indispensable en determinados platos.

Utensilios de cocina
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Por ende, los mejores productos suelen ser lo más costosos, ya que sus materiales son de la calidad más alta. Lo bueno de esto es que pueden durar toda la vida. Utilizar utensilios de cocina básicos de buena calidad no solo será más saludable, sino más rentable a largo plazo.

Ventajas y desventajas de los materiales indicados para cocinar

Hierro mineral y fundido

Esta es una opción tradicional. La diferencia entre ambos es que el segundo se fabrica con moldes de arena, por lo que sus piezas tienden a ser un poco más gruesas e incorporan esmaltes que ayudan a evitar la oxidación. Es por ello que las ollas fabricadas en este componente son una de las mejores opciones para el hogar.

Los alimentos que se preparan en ellos absorben pequeñas cantidades de este elemento. Esto es una gran ventaja para una nutrición completa.

Ventajas

  • Son ideales para dorar a la plancha. También difunden bien el calor sin sobrecalentarse.
  • Perfectas para saltear vegetales en ellas.
  • Los sartenes y ollas aguantan altas temperaturas, ayudando a retener lo caliente.
  • Con el tiempo crean una capa antiadherente natural.

Desventajas

  • En los primeros usos los alimentos delicados se pegan.
  • Se deben aceitar al principio y luego secarlas bien después de lavar. 
  • Suelen tener precios levados.
  • Es difícil usarlas por su peso.

Es bueno usar este componente en las ollas y sartenes, debido a que, a pesar de calentarse lentamente, el calor se distribuye por toda su superficie. Esto es algo muy apreciado a nivel culinario y gastronómico. Por otra parte, el hierro mantiene lo caliente, por lo que estas se mantendrán caliente durante un largo tiempo.

Utensilios de cocina
Baterías de cocina de todos los materiales

Vidrio y cerámica 

Otra opción fabulosa para preparar ricos platillos es esta. Son materiales no tóxicos y muy seguros para vajillas. En ellos se puede hacer un pollo al horno o papas al vapor. Por lo general, los bowl de vidrio o cerámica son los más usados para cocinar en la estufa, al igual que los vasos o jarras.

Ventajas

  • No cambian el sabor de la comida.
  • La transparencia ayuda a conservar algunos platos.
  • Son compatibles con el lavavajillas.

Desventajas

  • Son bastante frágiles.
  • Los desconchados y tallados pueden contener plomo.
Utensilios de cocina
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Silicona

Se refiere a un polímero sintético muy estable, el cual aguanta temperaturas de hasta –60° C. Gracias a esto permite congelar el alimento en dicho recipiente, y así mantenerlos totalmente sanos al momento de elaborar ricas comidas para la familia. Estos utensilios de cocina de silicona soportan altos niveles al horno, permitiendo realizar diversos banquetes como tortas, asados, vegetales, entre otros. También son sumamente resistentes y antiadherentes, y lo mejor de todo es que son fáciles de limpiar.

Ventajas

  • No necesitan ser engrasados.
  • Hay variedad de modelos para horneados.
  • Se desmolda con total facilidad.

Desventajas 

  • No se deben usar a calores superiores de 260 ° C cuando están a la estufa.
  • No se recomienda cocinar platos grasos.
Utensilios de cocina
Imagen recuperada de “www.lautil.com”

Madera

Es un elemento que no puede faltar en la cocina. Por lo general se encuentra en forma de cucharillas, tablas para picar, cucharones, cubiertos, e inclusive recipientes.

Este componente cuenta con propiedades germicidas muy naturales, las cuales son más higiénicas que otros materiales. Un factor importante es que no alteran el sabor de los alimentos. Estos utensilios de cocina de madera deben ser limpiados muy bien con agua tibia y jabón, no dejarlos remojando y secarlos de manera adecuada después de cada uso.

Ventajas

  • Es un material que no conduce el fuego, por lo que evita quemaduras en el hogar.
  • Las espátulas y cucharas son ideales para mantener el antiadherente de los sartenes, ollas y demás recipientes.

Desventajas

  • Por lo general el lavavajillas las estropea.
  • Se manchan con facilidad.
Utensilios de cocina
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

En cualquier hogar es indispensable contar con productos que sean fundamentales a la hora de realizar deliciosos platillos, ya sea para compartir con los amigos o la familia, como sartenes, ollas, vasos, recipientes, y cubiertos para mezclar los alimentos.

Es recomendable que la persona que los adquiera sepa con qué están elaborados, ya que así se previenen posibles problemas para la salud. También es indispensable adquirir un producto de calidad que será sumamente duradero y ayudará al momento de cocinar. 

Utensilios de cocina
Imagen recuperada de “www.65ymas.com”

Ya llegó la mitad del año y con esto llegará la campaña Home Week de Linio, la cual permite renovar las ollas y utensilios de cocina para aquellos amantes de la gastronomía, y así preparar ricos platos a precios de descuento.

Asimismo, en estas ofertas se encontrarán rebajas en artículos para el hogar, como la habitación, el baño y la cocina, por lo que no se puede perder la oportunidad de adquirir uno de ellos. 

Quizás te pueda interesar: Accesorios de cocina novedosos que te cambiarán la vida

6 Comments

  1. Pingback: Del exterior a la puerta de tu casa: Productos seleccionados para vos

  2. Pingback: ¿Te mudas de casa? 10 tips y consejos para vivir solo

  3. Pingback: ¿Antojo dulce? Recetas de pastelería súper sencillas de hacer

  4. Pingback: Consejos para darle vida a tu cocina con tonalidades unicolores

  5. Pingback: Top de electrodomésticos perfectos para tu cocina

  6. Pingback: ¿Cómo maximizar un ambiente pequeño en tu cocina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *