Tik Tok: Todo sobre la nueva app favorita de los adolescentes

¿Qué es Tik Tok? ¿Qué son esos vídeos musicales que vi en Twitter/Instagram? Todas preguntas que estuvieron surgiendo estos últimos meses a raíz de muchos videos cortos con música que se volvieron virales por su humor particular. 

En que consiste Tik Tok

Los usuarios filman un video de ellos mismos haciendo playback o “lipsync“, actuando o simplemente haciendo algo gracioso en un máximo de 15 segundos. Se pueden elegir canciones o efectos de sonido desde la base de datos interna. También se pueden hacer “colaboraciones” respondiendo al contenido de otro usuario que crea un nuevo video en formato de pantalla dividida. Esto le da a los usuarios versatilidad y una muy buena base para liberar la creatividad. También se pueden cargar sonidos propios.

¿Suena divertido no? Parece que lo es, porque el año pasado tuvo más de un billón de descargas y algunos meses llegó a superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en volumen de instalaciones. Sigue siendo relativamente pequeña, si se la compara con el monstruo Facebook (comprende, FB, IG y WhatsApp) pero si superó a algunos ya más conocidos como Twitter y Snapchat. Tal vez a algunos de los más viejos recordarán una red social llamada Vine que se parecía mucho en formato a esta. Aunque cuando nació, no estaba tan estandarizado el uso del celular a toda hora del día y todavía circulaban en el mercado teléfonos inteligentes con teclas integradas. 

Imagen recuperada de “www.tiktok.com”

Este enorme éxito de la app se tradujo en muy buenas noticias para la compañía que la creó: ByteDance, pues superó a UBER como la startup más valiosa del mundo, con más de 75 billones de dolares. Originaria de China, es una de las pocas empresas del país asiático que realmente ha pegado  en el resto del mundo. El éxito es tal, que inclusive Facebook desarrolló una competidora llamada Lasso para capitalizar del segmento.

Quienes la usan

Hecha principalmente para los Gen Z, aquellos niños ya nacidos en los 2000, Tik Tok es bastante más compleja de lo que parece. Requiere mucha práctica, y nadie tiene más tiempo que los chicos en edad del secundario para hacer los videos más populares. Los más conocidos de la plataforma hoy ya están haciendo carrera por fuera de ella como pasó en el pasado con Justin Bieber ( YouTube), Shawn Mendes (Vine), etc. Tal vez te suenen, Lisa y Lena, el duo de gemelas alemanas tienen 32 millones de fans en Tik Tok, Loren Gray y Baby Ariel 29 millones cada una y Jacob Startorious 19 millones. Estos se hicieron conocidos gracias al predecesor de esta red social, Musical.ly.

Esto demuestra el impacto de la aplicación y la relevancia a nivel mundial, capaz de catapultar a sus estrellas a la fama y valer millones de dolares.

Imagen recuperada de “www.genbeta.com”

Muchos afirman que Facebook está llegando a su fin, y puede ser que le queden algunos años de vida, pero los adultos mantendrán activa esta plataforma por otros años más. Lo que es un hecho es que los adolescentes y niños están migrando poco a poco, lo que ahora es Instagram en algunos años se vendrá abajo de la misma manera. 

Además, los nuevos teléfonos inteligentes de última generación tienen en su interior la capacidad de crear nuevos contenidos audiovisuales de maravillosa calidad, listos para compartir en cualquier tipo de plataforma. 

Tik Tok tiene cada vez más adeptos, y es una muy válida forma de llegar a ser grandes en el mundo del espectáculo. 

2 Comments

  1. Pingback: Las 5 noticias de tecnología más destacadas del mes - Agosto

  2. Pingback: Reyes Magos: los mejores Regalos a un precio Low Cost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *