Estrés laboral: Como combatir el mal que no discrimina generaciones

Desde la niñez, las personas son preparadas física e intelectualmente para enfrentar retos profesionales y alcanzar el éxito. En este camino de superación, son muchas las tareas que generan estrés laboral, un estado de cansancio mental que no sólo afecta el desempeño del día a día, sino que también perjudica las relaciones personales.

El estrés laboral es un sentimiento que todos los trabajadores han experimentado en algún momento. Parece algo normal, pero puede llegar a ser un problema realmente serio si no se contrarresta a tiempo. Algunas de sus consecuencias más agresivas pueden incluir:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Trastornos mentales
  • Gastritis
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Sobrepeso

Para evitar que se comprometa la calidad de vida, es necesario iniciar un plan de acción que permita mantener un ritmo de trabajo saludable mientras se alcanza el éxito laboral. Pero, antes de poner en práctica cualquier recomendación, es necesario responder una pregunta:

¿El trabajo a desempeñar es agradable? Esta es una interrogante que pocos saben responder al momento de aceptar una vacante laboral.

Sin embargo, es necesario dar una respuesta sincera ya que, de ser negativa, evitar el estrés laboral puede ser una prioridad para conseguir paz. ¿Por qué? La insatisfacción en el trabajo genera depresión, reduce la creatividad y hace que el cuerpo reaccione a este rechazo, generando falta de sueño, poco apetito y frustración.

Por el contrario, si la respuesta es positiva, el camino será más corto, ya que todas las personas que están satisfechas con su puesto de trabajo pierden el sentido de la preocupación y se enfocan en mejorar la calidad de las tareas asignadas.

Gisela Sisca, gerente de recursos humanos de Linio Argentina, empresa de e-commerce recientemente adquirida por el grupo Falabella que se caracteriza por su fuerza laboral principalmente Millennial, nos comparte unos tips para aliviar el estrés laboral:

Técnicas para evitar el estrés laboral:

1. Planificar los días

Foto recuperada de “www.publimetro.cl”

Una de las principales técnicas que ayudan a evitar el estrés laboral es la organización. Planificar con horarios las tareas que deben realizarse en el día permite establecer prioridades y ser más productivo.

Como recomendación, Gisela sugiere iniciar el día con las tareas más importantes y las que requieran mayor concentración. ¿Por qué? A primeras horas de la mañana las energías están renovadas, los trabajadores se encuentran motivados y el cuerpo goza de una mente fresca para que surjan las ideas.

Terminadas las tareas más importantes, es imprescindible hacer una lista de todos los pendientes y organizarlos según el tiempo de realización y la prioridad. El ver tareas completas en la lista de pendientes motiva y alivia la presión sobre uno.

El último paso de esta técnica es tratar de cumplir fielmente lo planificado, haciendo un equilibrio con las horas trabajadas.

2. Encontrar tiempo libre en la oficina

Foto recuperada de “www.buentrabajo.com”

Otra de las técnicas que recomienda la experta y, que están empezando a aplicar las empresas, es ofrecer un tiempo libre en la oficina. ¿Por qué? Permanecer más de 8 horas seguidas frente a la pantalla puede agotar la mente hasta volver a los empleados improductivos.

Es mejor poder gozar de unos 15 minutos libres en la mañana y otros 15 minutos en la tarde para socializar y crear una conexión con los compañeros de la oficina. En este tiempo también se puede aprender sobre las ocupaciones de los otros, proponer algunas mejoras para tu área laboral o simplemente disfrutar unos minutos de buena música. En sus oficinas de Palermo, Linio, por ejemplo, ofrece a sus empleados un área de descanso con sillones, metegol, videojuegos y ping pong para utilizar durante recreos, en horario de almuerzo o incluso finalizada la jornada laboral.

3. Aclarar confusiones

Foto recuperada de “www.elpais.com”

La confusión es un sentimiento común que aparece cuando se realizan nuevas tareas. Sin embargo, es un problema que necesita respuestas y acciones rápidas para evitar inconvenientes más grandes que dan como resultado trabajos erróneos, acumulación de la carga laboral y estrés.

Ante las dudas, el primer paso es apoyarse en los superiores y en el personal experimentado para aclarar cualquier incógnita que surja. Esta es una opción efectiva para tomar el control de la situación y dar pasos seguros en las responsabilidades pendientes. Jamás hay que temer levantar la mano y pedir ayuda donde se necesite – por el contrario, es una actitud responsable y humilde hacia el logro de los objetivos comunes.

4. Diferenciar el estrés laboral con el cansancio

Foto recuperada de “www.prevencionar.com.pe”

A veces, las condiciones de trabajo son las adecuadas para cumplir con las responsabilidades exitosamente. No obstante, existen algunos factores externos que alteran toda la tranquilidad del ambiente, entre ellos, el cansancio. Por ello, es importante analizar cuántas horas de trabajo se cumplen en la semana y desde cuándo no se disfrutan de unas merecidas vacaciones.

En caso de sólo estar cansando, lo mejor es tomar algunos días de relax y variar la rutina luego del trabajo. Por ejemplo, en vez de llegar a casa y seguir trabajando para cumplir con algunas horas extra, es preferible cambiar los planes y disfrutar una película o leer un libro.

Estas son sólo algunas de las técnicas básicas que sugiere la experta para experimentar días agradables de trabajo y evitar que el estrés tome el control. Por último, sugiere, es importante mantener un equilibrio entre las labores y los objetivos de vida para garantizar el bienestar y estar saludable.

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