Todos los beneficios que la semilla de linaza brinda para tu salud

La semilla de linaza o lino es un pequeño grano duro y gris que posee grandes beneficios tanto en su consumo, como en su aplicación en diversos tratamientos de belleza.

Este granillo es rico en Omega 3, 6 y 9 lo que ayuda a la reducción de los niveles de colesterol entre otras cosas; y de vitamina E, un nutriente que disminuye el envejecimiento de la piel. 

Semilla de linaza
Imagen recuperada de “www.actitudsaludable.net”

Beneficios de consumir la semilla de linaza 

Desinflamatoria

Uno de los beneficios más conocidos de la semilla de linaza es su propiedad para prevenir las inflamaciones en el tracto digestivo. Además de desinflamar las articulaciones generadas por enfermedades como la artritis.  

Ayuda a adelgazar

Incluir esta semilla en cualquiera de sus formas al menú diario puede facilitar la pérdida de peso. Por un lado, tiene propiedades que aceleran el metabolismo, lo que fomenta el consumo de la grasa acumulada en el cuerpo. 

Una forma de lograr esto, es tomar un vaso de agua con una cucharada de semilla de linaza antes de cada comida, lo que preparara al estómago para una digestión más óptima.  

Además de esto, su alto contenido en fibra mantiene por más tiempo la sensación de saciedad, lo que se traduce en una reducción del consumo de alimentos por ataques de ansiedad o atracones.  

 

Reduce los niveles de colesterol

El consumo diario de este grano es efectivo para regular los niveles de colesterol en la sangre lo que reduce las probabilidades de sufrir ataques cardíacos o un accidente cerebro vascular (ACV) siempre y cuando esté ligado a un tratamiento médico personalizado y un estilo de vida saludable. 

Combate la diabetes 

El consumo de la linaza en ayunas ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, hasta un 20%. Así que puede utilizarse en conjunto con el tratamiento de los pacientes diabéticos, pero siempre consultando con un especialista.  

Aporta energía

La semilla de linaza entra dentro del grupo de los superalimentos, lo que quiere decir, que brinda un empujón a los niveles de energía del organismo. Ya que permite utilizar de forma adecuada las reservas de grasa acumuladas en el cuerpo.  

Tratamiento para el cabello 

Uno de los muchos usos que se le da a este granillo gris es en mascarillas para el cabello ya que puede fortalecerlo y darle brillo. 

Por un lado, la vitamina E, posee agentes antioxidantes que protegen a las células de pelo de agentes externos, como el sucio o los rayos solares. Por otro lado, la vitamina B además de evitar su caída, también reduce la aparición de canas a temprana edad. 

Una forma de aplicar este nutriente es a través del agua de linaza, que es muy fácil de hacer y de aplicar. Solo se necesita: 1 cucharada de semillas, 1 litro de agua y un toque de limón. 

Linaza
Imagen recuperada de “www.mejorconsalud.com”

Para prepararla se hierve el agua, se agregan las semillas y se deja cocinar hasta que tome una consistencia densa. Posteriormente, se cuela y se le agrega la mitad de un limón, para luego dejarlo reposar 

Para aplicar el agua se debe realizar la rutina de lavado diario, luego de secar el cabello, se aplica con un atomizador, para que penetre bien en las raíces y las puntas, se quita el exceso con una toalla y se deja secar al natural o con un secador de pelo. Se observará como el cabello está más manejable y brillante. 

Tratamiento para el cabello con semilla de linaza
Imagen recuperada de “www.mimatucabello.com”

Tratamiento para el cutis 

Debido a sus propiedades antioxidantes y desinflamatorias la semilla de linaza es el mejor aliado para el cuidado de la piel. Debido a su basto contenido en fibra soluble, al mezclarla con agua genera una gelatina que suaviza la piel y elimina los residuos exteriores que se concentran en los poros.  

Otro elemento importante que ayuda a la piel es el ácido acético, que ha demostrado ser muy efectivo en la eliminación de manchas, así como también en el control del PH cutáneo, lo que previene la aparición de arrugas.  

Una mascarilla que engloba todas las bondades de este superalimento que es utilizada por muchos especialistas en el área estética contiene: ½ litro de agua, 2 cucharadas de linaza y 1 cucharada de miel. 

Imagen recuperada de “www.lavidalucida.com”

Para su preparación debe colocarse el agua en una olla y esperar que hierva. Luego debe agregarse la miel y las dos cucharadas de linaza. Se debe cocinar hasta formar una mezcla homogénea. 

Una vez atemperada, debe esparcirse la mezcla con un pincel para que quede repartida uniformemente por todo el rostro. Dejar reposar por 20 minutos, retirar con agua tibia y luego pasar un hielo por la cara para sellar los poros.   

La tez quedará tersa, hidratada además de que estará llena de nutrientes que traerán beneficios a largo plazo, si se agrega este tratamiento facial a la rutina, al menos una vez por semana. 

Linaza para el rostro
Imagen recuperada de “www.estilove.com”

Este pequeño grano posee grandes características que brindan una diversa gama de beneficios para la salud y la estética. Incorporarlo en la dieta o en la rutina de belleza es una decisión que traerá resultados efectivos. ¿Qué esperas para probarlo?

Quizá te pueda interesar: Mascarillas caseras y naturales para cuidar tu rostro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *