Salud sexual: La base principal para vivir al máximo tu relación

La OMS define la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental relacionado con la sexualidad enfocada de una manera positiva, sana y respetuosa hacia tu cuerpo sin que tengas que cohibirte de los encuentros placenteros y seguros. Sin discriminación, violencia o coacción.

Esto demuestra que, sin duda, el amor, afecto e intimidad representan un papel primordial en el desarrollo de la personalidad y el comportamiento sexual, siempre y cuando se maneje con responsabilidad y completa conciencia.

¿Por qué es importante tu salud sexual?

Vivir el sexo de forma libre y espontánea corresponde a una forma de demostrarnos a nosotros mismos que nos amamos y valoramos. Esto no quiere decir que tengás que cohibirte de disfrutar, porque en realidad de eso se trata, sin embargo, debés ser cuidadoso al momento de tomar cada decisión.

Salud sexual
Imagen recuperada de “www.codigosanluis.com”

Salud sexual = Cuidar tu cuerpo

Cuando practicas ejercicio, empezás a experimentar una mejoría emocional que ayuda a aumentar la bidoeso, sin mencionar que, si tienes una mejor condición física, podrás disfrutar más en la intimidad.

Los ejercicios como el yoga, natación, pilates y los aeróbicos, ayudan a superar problemas de eyaculación precoz y en las chicas, la dificultad para lograr un orgasmo. Sin embargo, si te gustan otras disciplinas, podés elegir cualquiera de tu preferencia, lo importante es que mantengas activo tu cuerpo.

Usa anticonceptivos

Querer estar con una persona que te gusta y que sexualmente te atrae demasiado, no es malo. Sin embargo, debés saber que vos desconocés totalmente su pasado. No sabes con cuántas personas ha mantenido relaciones o si maneja los cuidados necesarios para evitar alguna enfermedad o un embarazo no deseado.

Usa métodos anticonceptivos. Entre los miles que existen elige el que más te guste. No le cargues siempre a tu pareja la responsabilidad de cuidarse, los dos deben jugar el mismo papel. Como consejo, procura cargar un preservativo en tu cartera, te sacará de apuros y es parte de tener una buena salud sexual.

Salud sexualidad
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Deja de lado los malos hábitos 

Es un nuevo año para dejar aquellos malos hábitos que afectan tu salud sexual como por ejemplo el tabaco. Está comprobado que puede provocar una disfunción eréctilmientras que en las mujeres trae grandes consecuencias en su sistema reproductor.

Ahora bien, la alimentación juega un papel importante al momento de tener relaciones, ya que el no llevar una dieta balanceada baja en grasas, genera olores incómodos e infecciones.  

Decir “No” también es amor

Demostrar que quieres a alguien no va ligado a acostarte con esa persona como prueba de tu fidelidad o compromiso. Este es un método de manipulación muy común en el que desafortunadamente termina en una decepción. Cuando vos considerés decir NO, hazlo, sin temor a las consecuencias, un encuentro casual solo será al momento en que lo querás.

Imagen recuperada de “www.codigosanluis.com”

Tú eres lo más importante

Vive tu sexualidad intensamentepor eso el autoconocimiento es clave, conoce tu cuerpovalórate y ámate tal cual eresasí como te ves frente al espejo todos los días, exprésale siempre a tu pareja lo que te gusta y lo que no, pon límites y se completamente libre.

Visitá Linio

Quizás te pueda interesar: Educación sexual: Cómo iniciar una conversación con un adolescente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *