6 trucos que te ayudarán a mejorar el sabor de las comidas

El cocinar es un arte que se ha practicado desde hace millones de años, sin embargo, no todos pueden dominarlo a la perfección. En ocasiones, un plato sencillo puede guardar muchos secretos, ya sea en la cocción o en la preparación. Por eso, cuando se comete algún error, como agregar más sal o pasarse con el picante, se deben conocer cuáles son los trucos que ayudan a mejorar el sabor de las comidas, para que los platos sencillos, se vuelvan exquisitos.

Corregir los errores de cocina

Corregir los errores de cocina

6 trucos para mejorar el sabor de las comidas:

1. Cocinar sin sal

Cuando se busca darle un toque distinto a la comida sin usar sal, lo recomendable es hacer utilizar hierbas aromáticas o especias, ya que potencian el sabor natural de los alimentos, creando nuevos matices; sobre todo, si se cocinan en la plancha o a la parrilla a altas temperaturas. Este consejo hace que los alimentos tengan una crujiente capa dorada, lo que resulta agradable al paladar cuando se combina con un interior suave y jugoso.

Por otro lado, los aceites aromáticos son sencillos de usar y fáciles de preparar. Por ejemplo, se puede tomar algo de albahaca e introducirlo en 250 ml de aceite de oliva extra virgen, para tener una buena opción para aderezar carnes y ensaladas. También se puede preparar con orégano, limón, azafrán o cualquier hierba aromática que se desee.

Usar especias

Usar especias

2. Salvar la comida picante

Para mejorar el sabor de las comidas picantes, hay que incorporar hortalizas que contenga azúcares, como la papa y la zanahoria, ya que ambas ayudan a equilibrar el picor de cualquier guiso. Otra alternativa, es usar leche o productos lácteos en el guiso, puesto que contienen casina y neutraliza la capsaicina o el compuesto principal del picante. Dependiendo de la preparación, se recomienda usar queso, yogurt o mantequilla.

Otra alternativa, consiste en agregar un toque de jugo de limón a vinagretas o aliños fuertes. Este ingrediente es común usarlo en salsas con miel o azúcar para atenuar de manera más efectiva el picor de las especies o de los ajíes.

3. Pasarse con la sal

Existen algunos secretos que mejoran el sabor de las comidas saladas. No hay que preocuparse por agregar de más de este condimento cuando se está elaborando algún platillo. Si se trata un guiso que está en exceso condimentado, se puede agregar media papa a la olla y continuar cocinando por 15 minutos; también funciona con el arroz. El almidón de estos alimentos absorberá el exceso de sal, lo que suavizará los matices de la preparación. Otra alternativa, consiste en usar más agua para diluir un poco el sabor, luego se deberán usar algunos complementos para compensarlo.

Si ocurre un accidente con el salero, como perder la tapa cuando se esté comiendo una milanesa de pollo o un pescado, lo mejor será poner la pieza debajo del grifo de agua fría. Esta recomendación es muy útil para vegetales y hortalizas.

Cocinar con sal

Cocinar con sal

4. Comida quemada

Un pequeño descuido en la cocina puede generar que la comida se queme y aunque parezca que no tenga solución, lo cierto es que aún existen varios remedios. Lo primero que se debe hacer es cambiar la olla para seguir con la preparación, sin volcar también la parte quemada que se ubica en el fondo.

En segundo lugar, se debe agregar agua, un poco de caldo de pollo o res. También funciona con aceite de olivar o rectificar de sal. En el caso del arroz, se recomienda colocar media cebolla en medio del guiso. Seguidamente, se debe tapar la olla y dejar que la preparación repose hasta que desaparezca la mayor parte del sabor a quemado.

De igual forma, la cebolla se puede sustituir por una papa o una rebanada de pan blanco. Incluso algunas personas optan por cambiar el arroz a otro recipiente y colocar encima una hoja de lechuga, dejando que se cocine con la tapa de fuego lento a moderado.

5. Suavizar la carne

No existe nada mejor que una buena pieza de carne suave y jugosa, pero a veces, esta suele tener exceso de nervios, por lo que queda dura luego de la cocción. Para esto, un truco que ayudará a darle la textura desead, es usar rebanadas de frutas: pueden ser manzanas, piña, mango, etc. Estas se deben poner sobre la carne cuando se esté preparando, pues el jugo de las frutas hará que la carne se suavice.

Otra opción, un poco más oriental, consiste en usar Sake, una bebida alcohólica de origen japonés. Para usarlo, se debe hacer una marinada con cebolla y manzana verde, ambas se rallan y se les agrega aceite de oliva y Sake. Ahora, se unta la carne con esta preparación y se deja reposar toda la noche; de esta forma, se obtendrá una textura suave y aromatizada.

Carne suave y jugosa

Carne suave y jugosa

6. Comida exageradamente dulce

Si por accidente se añade más cantidad de azúcar de lo normal, existen algunas formas de reparar el sabor de la comida de forma inmediata. Una primera alternativa es agregar 1 cuchara de vinagre de manzana, puesto que la acidez se encargará de compensar la dulzura del caldo.

Por otro lado, el aceite de oliva o la mantequilla pueden ser muy útiles para este propósito, ya que la grasa también disminuye el excesivo sabor dulce de los platillos. Todo dependerá de la comida que se esté elaborando.

De esta forma, arreglar el sabor de las comidas es una tarea sencilla. ¿Mucha sal? Agrega algún ingrediente que contenga almidón. ¿Se quemó el arroz? Cambia la olla y agrega media cebolla. ¿Picante? El jugo de limón es la respuesta. Todo son trucos simples pero eficaces. Así que solo queda cocinar y disfrutar de un buen platillo. ¡Buen provecho!

Quizás te pueda interesar: Estas fiestas renová la mesa con recetas navideñas diferentes

Imágenes:
http//elestimulo.com/bienmesabe/fantasmas-de-la-cocina-un-recorrido-a-traves-de-los-gifs-mas-deliciosos/
https//pixabay.com/es/especias-saborizantes-condimento-887348/
https//pixabay.com/es/sal-crystal-salero-cristal-1073252/
https//pixabay.com/es/esp%C3%A1rragos-filete-kalbssteak-2169305/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *