¿Qué es la resiliencia y cómo hacerla parte de tu vida diaria?

Si alguna vez te has preguntado qué es la resiliencia y si vos sos una persona con esta condición, estás en el lugar indicado para responder todas tus dudas. Es un término que se ha empleado en la psicología para referirse a aquellos sujetos que tienen una fuerza interior enorme para enfrentarse ante ciertas situaciones que no son nada fáciles. 

¿Te has preguntado qué es la resiliencia?

La resiliencia se considera como una cualidad natural del ser humano que puede significar bastante y ser clave en los procesos más difíciles que te encuentres. Es posible que sea por una dificultad económica o algún acontecimiento que haya afectado a alguna persona importante para ti. Este tipo de individuos también tienen una serie de hábitos que les ayudan a enfrentar cada situación de la mejor manera. 

¿Qué es la resiliencia y cómo se identifican a estas personas?

¿Alguna vez has pasado por un acontecimiento muy complejo en tu vida? Pues bien, las personas resilientes son aptos para cruzar por estas situaciones con una actitud positiva y muy resistente. Esto, quiere decir que son capaces de adaptarse fácilmente a ellas y conseguir el éxito frente a una condición de estrés o una adversidad bastante difícil de la mejor manera. 

significado de resiliencia
Imagen recuperada de “www.adasec.net”

Esto, implica que el sujeto debe reestructurar todos sus recursos psicológicos en función de estos acontecimientos y las nuevas necesidades. De esta manera, es como van a encontrar esa liberación personal en donde la adversidad no causa dolor sino todo lo contrario, es un gran impulso, una situación para explotar el potencial al máximo, crecer y recibirlo con una sonrisa.

Para definir resiliencia de manera más precisa hay que tener en cuenta que aquellos sujetos poseen unas características particulares que los distinguen de los demás:

  • Son personas que identifican cada situación: Saben que los sujetos optimistas pueden salir más fácil o superar una adversidad compleja, por lo que siempre tienen este estado mental. 
  • Concentran sus objetivos: Tienen muy claros sus objetivos, su misión, visión y valor de las cosas sin dejar atrás el sentido común. 
  • Son organizados y estratégicos: Al ser conscientes de su potencial ven una oportunidad en lo que los demás ven dificultad. 

¿Cómo podés ser más resiliente? 

El significado de resiliencia queda claro, pero cómo podés hacer para ser mejor en ello es algo en lo que tenés que trabajar tú mismo.  Por eso, unos tips para lograrlo es lo ideal para que empecés a entender más de qué se trata esto y encontrar una forma de conseguir esa inteligencia emocional estable para cada situación. 

qué es la resiliencia
Imagen recuperada de “www.miempresaessaludable.com”
  • Rodeate de personas positivas: Mantener una actitud positiva es importante y si te rodeas de estas personas, podés adquirir sus hábitos.
  • Explorá la creatividad: El explorar la creatividad es una actividad muy importante, pues podrás encontrar nuevos talentos intentando cosas diferentes como diseñar, leer un buen libro o más prácticas que hay por hacer. 
  • Realizá más ejercicio: Hacer ejercicio también es bueno para rodearte de actitudes positivas y mantenerte ocupado. Podés intentarlo con una cuerda para saltar, realizar abdominales, salir a trotar y más.
  • No trates de controlar las situaciones: El tratar de controlar las situaciones te hace poco flexible ante el cambio y al momento de producirse alguno será muy chocante para vos. 

Estos son algunos de los consejos que podés seguir, también practicar la meditación o, por qué no, el yoga, son actividades que pueden liberarte un poco más. No olvidés realizar estas prácticas con los elementos necesarios para ellas. 

Mantené siempre tu mente concentrada en los objetivos

No se trata solo de saber qué es la resiliencia, también es de intentar conseguir ser resiliente para enfrentarse a cada circunstancia. No olvidés que es importante estar enfocado, tenés que mantenerte disciplinado y muy organizado en tu hogar para mantener esa armonía. 

Quizá te puede interesar: Trucos y técnicas para dormir mejor todos los días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *