El reto de las mujeres emprendedoras en Argentina

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Linio llevó a cabo una encuesta para conocer el reto de las mujeres emprendedoras en Argentina. A través de la encuesta, Linio encontró que la mayoría citó los problemas de financiación y capital, el balance con su rol como madre, y el poder “demostrar que uno como mujer sí puede” como los principales retos a la hora de emprender.

El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta importante para el crecimiento de los negocios liderados por mujeres emprendedoras en el país. Según una  encuesta liderada por Linio, empresa líder de comercio electrónico en la región, el 40% de las mujeres afirmó que su negocio había crecido más del 20% cuando empezó a vender sus productos a través de plataformas de comercio electrónico. El 19%, dijo que más del 50% de sus ventas se duplicaron.

mujer con negocio propio

Según el informe “Mujeres emprendedoras ¿Nuevos desafíos?” publicado por el Observatorio de Emprendedores del gobierno de Buenos Aires, los obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en la región “son [problemas] culturales muy arraigados a su rol en la casa y el prejuicio (y estereotipo) de que las mujeres no pueden negociar o jugar duro”. Según datos de Linio, el 30% de las mujeres respondió que uno de los mayores retos para emprender tenía que ver con falta de capital, “ser mujer” o demostrar que “las mujeres sí pueden”.

La importancia del Marketplace para las mujeres emprendedoras

Por esta razón encontrar canales como el marketplace, o aprender a hacer uso de las ventajas del mundo digital es tan importante para estas mujeres emprendedoras. El marketplace se convierte en un aliado fundamental para el emprendedor o el pequeño empresario. No solo ayuda a promocionar la marca y los productos con un presupuesto propio, también ayuda al manejo eficiente de inventario, ofrece acceso a una infraestructura de negocios que provee  insights y datos sobre el desempeño del mercado, tiene un centro de servicio al cliente “gratuito”, y usa la tecnología para conectar la oferta y la demanda.

En el caso de las mujeres emprendedoras, es aún más cierto. No solo sus productos se están vendiendo así no esté físicamente en la tienda -lo que le permite tener más tiempo con su familia- sino que supone un apoyo en todos los frentes, desde logística hasta dar a conocer sus productos por medio de campañas propias del portal. Como lo dijo una de las encuestadas, “vender en Linio te abre las puertas a crecer tu negocio y apalancarte de una excelente empresa”.

Para Matias Casoy, Country Manager y cofundador de Linio Argentina, “en los años que lleva Linio en el país, más de mil pymes se han acercado para publicar sus productos a través de nuestra plataforma, y muchos de ellos son liderados por mujeres. Las mujeres son, sin duda alguna, un motor importantísimo en el crecimiento del comercio electrónico y de la economía en el país y en Linio estamos comprometidos en dar un apoyo integral a cada una de estas mujeres”.

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