Logística: Todas las alternativas de un e-commerce

Cuando compramos un producto por Internet, en lo único que pensamos es en recibirlo. Para eso, la logística es un jugador muy importante. Te contamos de que va y como es su operación.

linio-argentina-abre-sus-puertas-ecommerce-portada

Las bases de la logística 

Cuando un usuario compra un producto, le llega una notificación a nuestro proveedor, éste prepara el producto y avisa al operador logístico una vez que está listo y éste último es el encargado de entregarlo al usuario.

Todos los sitios online operan distinto. Linio opera terciarizando los operadores logísticos. De esta manera podemos trabajar con operadores de todo el país y que cada usuario pueda aprovechar las ventajas de cada uno según su zona de residencia. Otros sitios, en cambio, tienen logísticas propias que ademas de tener un costo mayor, no suelen cubrir todo el país.

“El desarrollo de la infraestructura a nivel nacional es necesario para reducir plazos de entrega y para ello es necesaria la participación del estado. Otro aspecto importante es el desarrollo de sistemas que acompañen el desarrollo del ecommerce, como por ejemplo el seguimiento de la compra en todo momento, muy importante para brindar seguridad y confiabilidad al ecommerce” explica Tobias Noni, gerente del área de operaciones en Linio Argentina.

Linio habilitó distintas modalidades de envío para que se ajusten a las necesidades de cada usuario.

Envíos a domicilio
  • Regular: envíos a todo el país. Para CABA y GBA hasta 3 días; para capitales del interior hasta 4 días y para provincias del interior 8 días.
  • Express: este tipo de envíos se realizan con el operador logístico UPS para GBA, Córdoba, Santa Fé y Mendoza. En CABA se realizan en el día, o al día siguiente de la compra. GBA y el interior del país puede variar entre 1 y 4 días.
Retiro en sucursal
  • Sucursales: podes retirar tu pedido en más de 450 sucursales. Una vez que llega el paquete a la sucursal tenés 5 dias para retirarlo. Conocé las sucursales haciendo click acá.
Retiro en Lockers
  • eLocker: Al elegir la opción de envío RETIRO EN SUCURSAL podés seleccionar la ubicación del eLocker más conveniente. Vas a recibir un código único de retiro por mail o SMS cuando la compra esté lista para ser retirada.
    • Los eLockers provistos están ubicados en la ciudad de buenos aires, en entornos seguros y podés ver todos los puntos de la red y las instalaciones programada haciendo click acá.

eLockers

Según nuestros estudios, el 90% de los usuarios elige el envío regular de los cuales de ese 90%, solo un 10% elige la opción de retirar en sucursal o en Locker. Ésta última es una novedad, por lo que se espera que las tazas de adopción vayan aumentando con el correr de los meses. La diferencia entre envíos regulares y exprés se explica con los excelentes tiempos del envío regular.

Consultado sobre la experiencia de los usuarios Tobias Noni dijo “En Linio.com.ar el momento de entregar el paquete es nuestro único contacto físico con nuestros clientes, ven el producto en la web, pagan por la web y 3 días después reciben una caja con su producto. La importancia radica en poder generar una experiencia de compra distinta y diferencial por la cual el usuario prefiera comprar online vs ir a un local físico. Cumplir con la fecha prometida de entrega, sorprender con un buen packaging y hasta recibir un cupón o muestra gratis de un libro o perfume han sido cosas que nos han diferenciado de un negocio offline.”

Novedades

En agosto del 2016 se habilitó el sistema de envíos puerta a puerta, que permite el envío de productos internacionales a la puerta de tu casa. Linio trabaja con cientos de vendedores situados en China y Estados Unidos que ofrecen mas de 200 mil productos en la tienda online a precios internacionales. Para el envío internacional existen 2 opciones: el Envío postal y por Courier y aplican ciertos requisitos.

El envío postal es una alternativa de envío muy económica pero lenta. Los tiempos promedio de envío suelen ser de entre 45 y 60 días hábiles. El paquete se envía por medio de Correo Argentino y podes darle seguimiento al paquete durante todo el proceso en su página web. Para este servicio es necesaria una declaración jurada en AFIP, el pago de un impuesto aduanero y el pago de un concepto adicional.

El envío por courier se hace con operadores logísticos internacionales autorizados, como DHL, UPS o FedEX. El envío suele demorar menos de una semana en llegar al país, y el pago de aranceles de aduana está incluido dentro del valor del producto que veas en Linio. Podes hacer el seguimiento de estos paquetes en la página web del operador logístico seleccionado para tu entrega. En este caso el paquete será entregado directamente en tu domicilio sin que hagas ningún trámite de aduana. Desde que recibas tu paquete tendrás 30 días hábiles para ingresar a la página de la AFIP y confirmar la recepción de tu pedido.

La logística es tan importante como el mercado de ecommerce, ya que el éxito de éste último depende enteramente de ella. El crecimiento de esta industria en Argentina va a depender del desarrollo de la logística del país. Con el comercio online creciendo un 70% el ultimo año, es imprescindible que los operadores logísticos estén a la altura y que todos los productos que se vendan lleguen al cliente sin sobresaltos.

Quizás te pueda interesar: Top de universidades argentinas para aprender negocios digitales

4 Comments

  1. Pablo

    Ahora también se sumaron envíos on demand con muy buenos resultados.
    Uno de ellos que esta funcionando hacer varios meses es Pick

    Es una alternativa mas, pero espero que les sume para esta o la proxima nota.

    Saludos!

  2. Pingback: nocnoc: el envío internacional nunca fué tan fácil - Linio Blog AR

  3. Pingback: nocnoc: el envío internacional nunca fué tan fácil y sencilla

  4. Pingback: Nuevo sistema de logística on-demand reduce los tiempos de entrega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *