Alfombras de la casa

5 Tips para lavar la alfombra de la casa fácilmente

Muchas personas tienen que acudir a terceros cuando llega el momento de lavar la alfombra de la casa, gastando dinero y corriendo el riesgo de no obtener resultados positivos. Además, la limpieza debe ser constante para evitar que se acumulen ácaros y bacterias que provoquen enfermedades a la familia.  

Sin embargo, existen algunos métodos que eliminan la suciedad de esos tapetes sin gastar mucha agua y cuidando el bolsillo para que puedan quedar como nuevas.

Hay que tener en cuenta que una alfombra descuidada le da un mal ambiente a la casa y, por ello, es importante una limpieza periódica para conservar su buen estado.

Lavar la alfombra
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”  

Consejos básicos para lavar la alfombra del hogar  

Aspiradoras inteligentes para retirar la suciedad 

Estas barredoras robot remueven el polvo de raíz, e incluso los cabellos que, son a veces, muy difíciles de desprender. Son silenciosas, su carga depende de un cargador al igual que un smartphone y tienen una larga vida de utilidad.   

El sistema inteligente permite que cambie dirección si detecta algún obstáculo. Lo mejor es que no hay necesidad de quitar el tapete del lugar donde está ubicado o correr los muebles, ya que esta aspiradora retira la suciedad por debajo de los enceres.   

Limpia sobre cualquier la microfibra, el algodón o la lana sin deformar la alfombra ni cambiarla de color.

Aspiradora inteligente
Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

¿Cómo retirar las manchas difíciles? 

Los productos abrasivos podrían estropear la alfombra si no se saben utilizar. En este caso se puede aplicar un quitamanchas o jabón en polvo neutro mezclado con agua tibia y culminar utilizando un cepillo eléctrico que vaya retirando el sucio fácilmente. La densidad de las cerdas desprende las manchas sin mayor esfuerzo debido a que están diseñadas para limpiar los tapetes que hay en casa. 

Uso del vinagre para retirar los malos olores  

La alfombra es uno de los accesorios más utilizados en el hogar, ya que generalmente están ubicados en lugares concurridos de la vivienda como la sala y el baño. Los tapetes no solo son propensos a suciedad sino también a malos olores.

Existen soluciones naturales que se pueden tener a la mano, una de ellas es el vinagre blanco, que tiene propiedades desinfectantes que sirven para lavar las alfombras y tapetes. Con la ayuda de un atomizador, se mezcla agua con un poco de este líquido, se disuelve hasta que el contenido quede totalmente homogéneo y se empieza a esparcir por la alfombra, dejando que el aire la seque. 

Lavar la alfombra
Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

Eliminar gérmenes con bicarbonato 

Puede mezclarse con agua tibia, se agita muy bien y se empieza a rociar sobre la alfombra. Se va lavando cuidadosamente toda la superficie, se secan al aire libre y los tapetes de la casa quedarán libres de bacterias y gérmenes.  

Retirar el jabón sin desperdiciar agua 

Una de las partes más complicadas al momento de lavar una alfombra es retirar el jabón, debido a que hay materiales muy absorbentes que hacen que se desperdicie mucha agua.  

En estos casos, lo recomendable es una hidrolavadora a presión. Esta cuenta con una manguera que expulsa agua por medio de un motor de alta potencia, lo que le permite que sea perfecta para asear las alfombras del hogar. 

Imagen recuperada de “www.arquitecturaydiseno.es”

Es fácil de guardar en casa y retira el jabón de manera casi inmediata, también tiene un aplicador de detergente para potencializar el lavado. Elimina el moho, polvo, barro y hasta pintura, incluso algunas de ellas trabajan con agua caliente y fría. 

¿Cómo mantener la alfombra en buen estado?

  • El color original de la alfombra se puede mantener mezclando sal marina y aguase frota con un cepillo, se deja secar y finalmente se pasa la aspiradora para recoger los restos. En tapetes oscuros se utiliza café siguiendo el mismo procedimiento. 
  • Para mantener los tapetes con un olor agradable, se pueden aromatizar por medio de un spray con lavanda, canela o cítricos sin humedecer tanto la alfombra. Hay que tener en cuenta que deben estar limpios y secos en su totalidad.  
  • Para evitar marcas y deformaciones ocasionados por los muebles es aconsejable ir rotando la alfombra constantemente al menos dos o tres veces al año, sin embargo, se puede reparar con cubos de hielo, dejarlos derretir y, con un tenedor, se van levantando con cuidado las fibras. 
Lavar la alfombra
Imagen recuperada de “www.pixabay.com” 

Errores que se deben evitar al lavar los tapetes de casa 

Un tapete otorga elegancia a la vivienda, por eso es muy importante mantenerlos limpios y en buen estado. Al lavar la alfombra hay que evitar usar ácidos que puedan dañar los materiales de su composición.  

Cuando se derrama cualquier líquido es fundamental no dejarlo secar, sino limpiarlo inmediatamente para que la mancha salga al instante. Es necesario aspirar constantemente, una o dos veces por semana, para se mantenga la calidad del tapete. Se debe utilizar la barredora y abrir las ventanas con el fin de ventilarlo o exponerlo un poco al aire libre. 

Quizás te pueda interesar: Maneras de combinar sillas para comedor y que luzca fantástico

One Comment

  1. Pingback: Ofertas especiales en Linio para el hogar: Electros, muebles, deco y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *