Para saber qué tipo de bicicleta es la ideal para vos, la primera consideración es saber sobre que terreno la vas a usar: en pavimento, caminos de tierra o ambos. Algunas bicicletas están hechas específicamente para un tipo particular de superficie, mientras que otras son lo suficientemente versátiles como para que, quizás con un cambio de cubierta, se pueda usar en cualquier lugar:
Tipo de bicicleta:
Bicicletas de ruta (incluidas carreras, resistencia, y bicicletas de paseo)
- Pavimento
Bicicletas de montaña (incluidas bicicletas de camino, cross-country y all-mountain)
- Rutas de tierra, caminos informales
Bicicletas hibridas
- Pavimento / caminos de tierra
Bicicletas para niños
- Pavimento
Bicicletas de ruta
Las bicis de ruta son buenas para múltiples usos en el pavimento, como para hacer ejercicio, moverse de un lado a otro, viajes de larga distancia / eventos, giras y carreras. Por lo general, tienen un manubrio liviano que se curva hacia abajo, colocándote en una posición aerodinámica, lo que los convierte en una buena opción si queres ir rápido o buscas una bici que facilite el pedaleo sin cansarte demasiado. También permiten una mayor cantidad de posiciones de conducción y de mano que las bicicletas con tubos planos.
Bicicletas de montaña
Diseñadas con funciones de amortiguación y mejores sistemas de frenado, las bicicletas de montaña pueden manejar caminos de tierra y las piedras, raíces, protuberancias y surcos que vienen con ellos. Por lo general, cuentan con engranajes más bajos que la mayoría de las bicicletas de carretera para manejar mejor el terreno más inclinado.
Bicicletas híbridas
Una combinación de diseños de montaña, ruta y paseo, las bicicletas híbridas combinan características específicas para crear bicicletas “all in one” con una amplia gama de usos. En general, tienen las ruedas delgadas y rápidas de las bicicletas de ruta combinadas con la destreza de giro rápido de las bicicletas de montaña, y la comodidad de una silla de las de paseo. Por lo general, combinan una barra plana y un manubrio heads-up para mayor comodidad y una mejor vista cuando se circula en el tráfico. Algunas bicicletas híbridas están equipadas con frenos de disco para una mejor respuesta de frenada sin importar el clima.
No hay dos bicicletas híbridas exactamente iguales, así que buscá una bicicleta equipada con características que se adapten al tipo de uso que planeas darle.
Bicicletas para niños
Desde bicicletas con ruedas de entrenamiento hasta versiones para adolescentes de bicicletas para adultos, hay muchas opciones disponibles para niños. La consideración más importante al comprarle una bicicleta a tu hijo es el tamaño. Cuando vayas a comprar, tené en cuenta que las bicicletas para niños se miden por el tamaño de su rueda, no por el tamaño del marco. Los tamaños de rueda más comunes son 16 pulgadas, 20 pulgadas y 24 pulgadas. El tamaño correcto es uno en el que el niño puede subirse cómodamente a la bicicleta y pararse con los pies en el suelo. ¡No te olvides de comprar un casco!
Fuente Imágenes: shutterstock
Quizás te pueda interesar: Glamping: Una nueva forma de acampar con estilo