¿Cómo instalar un equipo de sonido en una sala de entretenimiento?

El sistema de audio es uno de los elementos más importantes con los que cuenta una sala de entretenimiento. Es el que pone el ambiente en una celebración en casa, o el que intensifica la experiencia de ver una película. Por ello, es importante saber cómo instalar el equipo de sonido de manera estratégica para disfrutar de ondas envolventes.

Pasos para instalar correctamente un equipo de sonido

equipo de sonido
Imagen recuperada de “www.lg.com”

1. Examinar el espacio disponible en la sala

Antes de instalar un parlante o minicomponente en la sala de entretenimiento, es necesario saber cuál será el espacio disponible en la habitación. ¿Por qué? Esto permite seleccionar la cantidad adecuada de altavoces, la capacidad de alcance de las ondas y la potencia con la que cuenta el equipo de sonido. 

Dato importante: El tamaño de la habitación no siempre tiene que significar más equipo, muchas veces es más importante la estrategia de cómo colocarlos. 

2. Verificar los cables según el tipo de audio 

Una vez que el equipo de sonido está en casa, llega el momento de realizar la instalación con los cables apropiados según sea el tipo de audio a reproducir. Por ejemplo: 

  • Para aquellos que deseen realizar reproducir audiovisuales desde computadoras portátiles, o transmitir mediante un Blu-ray, tan sólo será necesario adquirir un cable HDMI. Este es un accesorio combinado que provee audio y video a través de un solo puerto.

Dato importante: Para saber cómo realizar la conexión de manera eficaz, se recomienda verificar el manual de uso.

3. Ubicar los altavoces de manera estratégica 

Una vez que finaliza la instalación, llega el momento de ubicar los altavoces de manera estratégica en toda la habitación. Esta dependerá del equipo de sonido, su sistema de reproducción y la longitud de los cables, no obstante, existen reglas generales a seguir:

– Los altavoces deben estar frente al público: Para que el mensaje sea recibido con total eficacia, lo mejor es que la salida de sonido esté de manera vertical a los presentes. 

Si el espacio es amplio, se pueden seleccionarse aquellos equipos que cuentan con una configuración de audio omnidireccional para reproducir el sonido en diferentes direcciones sin importar la ubicación del parlante. 

– Las barras de sonido y parlantes amplificadores se colocan detrás de la audiencia: Cuando se disfruta de una película o videojuego, el sonido complementa la experiencia visual. Por ello, esta posición es la adecuada para disfrutar la cinta con intensidad. 

– Los parlantes deben mantener distancia entre ellos: Lo recomendable es dejar, al menos, 1 metro de separación entre cada salida de sonido para que se distribuya correctamente en el espacio.

Dato importante: En caso de contar con un home theater de 5 altavoces o más, lo recomendable es colocar un par a la altura de la pantalla de video y otros detrás del área de visión. De esta manera, se genera un audio envolvente para reproducir cualquier material correctamente. 

4. Realiza una prueba de sonido antes del gran momento


Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Una vez que todos los altavoces se encuentren en su posición, es importante realizar una prueba de sonido para verificar que están en la dirección correcta. Esta es la oportunidad perfecta para detectar errores en la instalación y así perfeccionar la sala de entretenimiento. 

En este punto, cuando se encuentre la posición perfecta, se pueden ajustar las salidas de sonido para inmovilizarlas en las paredes o el suelo con la ayuda de ciertas herramientas. De esta manera, se garantiza la movilidad de los espectadores, resguardando los equipos electrónicos. 

¿Listo? ¡Listo! Es momento de planificar tardes de fiesta, videojuegos o películas para disfrutar de un buen equipo de sonido en casa.

Quizás te puede interesar: Los Artículos de Audio que Todos Necesitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *