Educación sexual: Cómo iniciar una conversación con un adolescente

La educación sexual empieza en casa, como padre de familia es tu responsabilidad ser su primer formador. Puede que para ti sea un poco incómodo cuando los niños empiezan a hacer preguntas, quizás, sueles evadir la situación, pero esto es un grave error porque por la desinformación podrían salir afectados de diversas formas.

Aprende a hablar con tu hijo de forma correcta sobre sexo sin pena y con respuestas precisas.

Guía básica de educación sexual para padres

La mayoría de los muchachos prefieren informarse en Internet y otros consultan a sus amigos. Ninguno de estos medios es totalmente confiable ya que recibirán datos errados lo que puede provocar que mitos falsos e información incompleta se siga transmitiendo. Puedes sumergirlo en muchos libros educativos de educación sexual que podrían facilitarle la vida.  

Educación sexual
Imagen recuperada de “www.futurafm97.com”

¡No temas ser ese padre que tu hijo desea!

Dales la información de forma gradual, adaptada a la edad y el género, pero con la antelación suficiente para que no vivan los cambios fisiológicos con sorpresa y desconocimiento. Contesta siempre sus preguntas, no las evadas ni les mientas. Utiliza con naturalidad palabras adecuadas a su nivel de comprensión.

A los jóvenes se les debe hablar en presente, ellos no tienen en cuenta el futuro lejano. Si les comentás los efectos negativos de tener relaciones de forma irresponsable, hay que hacerlo como si fueran a suceder a corto plazo.

Sé un modelo de ejemplo para tus hijos, fomentándoles la autoestima y confianza en sí mismos sobre este tema. En su compañía enséñale a usar la Internet de forma responsable y muéstrale de los peligros que puede hallar. 

Amor, educación sexual y sin tabús

Jamás le digas a un adolescente ¡No lo hagas!, porque lo más seguro es que quiera experimentar y no te preste atención. La sexualidad es positiva si se vive con responsabilidad, eso es algo que debés hacerle entender.

Es más sencillo hablar con las chicas ya que la llegada de la menstruación hace el camino más fácil, pero con los chicos, sin embargo, puede resultar un poco difícil tratar temas como los sueños eróticos o las primeras eyaculaciones. Afrontá estas situaciones con completa naturalidad.

Educación sexual Integral
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Explicar los riesgos 

La atracción entre adolescentes se da de una forma muy particular, tenés que manifestar eso siempre. Todo comienza con una sonrisa, una mirada, una frase romántica, un noviazgo, seguido a eso la probabilidad de un encuentro casual. Enséñale la importancia del uso del condón y de diversos métodos anticonceptivos tanto en él como en ella para evitar embarazos no deseados o ETS. Enséñale a tu hija a decir NO y a tu hijo a respetar. 

Mantén una escucha activa 

A medida que van creciendo, su comportamiento, carácter y cuerpo empiezan a cambiar, debés estar atento a cada cambio y explicarle los que se aproximan, la educación sexual es primordial, si te cuenta algo de lo que sucedió en el cole, escuchale atentamente, igualmente si tiene dudas sobre sí mismo o de alguien que le guste, sé completamente abierto a este tipo de conversaciones.

Educación sexualidad integral
Imagen recuperada de “www.pexels.com”

Conviértete en el amigo de tus hijos

Los jóvenes al sentir que sus padres son mucho más flexibles y abiertos con la educación sexual, será más fácil que ellos confíen en ti, contale experiencias de tu adolescencia, haz un plan que les guste hacer juntos e inicia siempre la conversación, conviértete en su amigo, en su confidente, para que en cualquier situación se dé cuenta que eres tú la primera persona a la que puede acudir.

Visitá Linio

Quizás te pueda interesar: Tik Tok: Todo sobre la nueva app favorita de los adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *