Día de San Patricio: ¿Cómo celebrar esta festividad en Argentina?

El Día de San Patricio es una festividad de tradición que se celebra el 17 de marzo de cada año y en la que millones de personas salen a las calles para conmemorar la muerte del patrón de Irlanda, pero que en la actualidad se ha convertido en una fiesta extendida al rededor del mundo entero.

Cada comunidad celebra este día de manera diferente y Argentina no es la excepción, por ello, es momento de planificar un gran día para disfrutar de esta festividad colorida en la que se unen diferentes culturas.

Algunos se preguntarán: ¿Por qué se celebra el Día de San Patricio en Argentina? La respuesta es muy sencilla, la inmigración irlandesa desde 1830 hasta 1930 trajo muchos nativos de este bonito país europeo. Se estima que aproximadamente un millón de personas crearon comunidades activas en Buenos Aires, el Litoral Argentino y Córdoba.

A raíz de estos sucesos, se unieron las culturas de ambos países y se adoptaron diferentes tradiciones para festejar a San Patricio.

¿Cómo celebrar el Día de San Patricio en casa?

Día de cervezas entre amigos y familiares

Una de las bebidas protagonistas en el Día de San Patricio son las cervezas. Lo mejor es planificar un día especial entre los seres queridos. La única condición es que este no debe parecer un día más de reunión ya que el anfitrión deberá marcar la diferencia con un ambiente alegre y los artículos adecuados. ¿Cuáles?

Dispensador de cervezas

Día de San Patricio

Para una fecha especial, es importante contar un dispensador que le permita a los invitados servir sus bebidas. Entre los modelos más populares se encuentra la chopera de la marca Smart-tek que tiene la capacidad de almacenar hasta 5 litros de cerveza y cuenta con un sistema de enfriamiento para que el líquido siempre esté fresco.

Recomendación: Para sorprender a todos los invitados, se sugiere colocar unas gotas de colorante verde en la bebida. Es el detalle especial que nadie esperará para celebrar el día.

 

Vasos

Día de San Patricio

Luego de encontrar la chopera perfecta para dispensar la bebida, es momento de pensar en los vasos ideales para el momento. Estos no deben tener una figura o motivo específico, la única función importante es almacenar la cerveza de una manera segura.

Manualidades para los niños

Día de San Patricio

Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

Otra de las tradiciones de la fecha es realizar manualidades con los símbolos que representaban a San Patricio. Uno de los más relevantes es el trébol de tres hojas con el que misionero predicaba la palabra y explicaba el significado de la Santísima Trinidad como: Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

Es así como este símbolo pasó a representar a las iglesias cristiana de Irlanda y ser una figura que adorna las calles de las ciudades de Argentina el Día de San Patricio. Por ello, se puede planificar una tarde de manualidades para los niños, el único objetivo será realizar tréboles con los que puedan adornar el hogar.

Platos típicos del Día de San Patricio

Para los hogareños que prefieren disfrutar desde la comodidad de su casa, también se puede planificar una gran comida para celebrar con todos los seres queridos. Entre los platos más populares se encuentra:

Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

  • Carne de ternera en conserva: Este es un plato que consiste en marinar la proteína en salmuera para luego hervirla en vinagre. Suele combinarse con trozos de vegetales hervidos.
  • Puré de papas y repollo: Este es un delicioso acompañante que incluye repollo y cebolla cocida en mantequilla junto al puré de papas con un poco de sal. Para complementar el plato, se sugiere añadir trozos de tocineta y así lograr una fusión de sabores en el paladar.
  • Cupcakes San Patricio: Para el postre, se sugieren realizar pound cakes con decoración de la temporada. El secreto de esta preparación dulce consiste en añadir colorante verde a la crema pastelera que cubre el mini-dulce.

Así como estos, existen otras recetas prácticas para realizar este gran día. Tan sólo será necesario contar con la cocina adecuada y muchas ganas de consentirse el paladar.

¿Cómo celebrar el Día de San Patricio en las calles de Buenos Aires?

Para los aventureros que desea disfrutar un día espectacular en las calles de Buenos Aires, aquí se encuentran las principales eventualidades para la semana:

-Lassen Burger celebra el San Patricio

Uno de los restaurantes de hamburguesas más populares de Buenos Aires servirá de escenario para celebrar el Día de San Patricio con comida, música y litros de cervezas.

-Gran Festival Cervecero Platense “San Patricio” en La Plata

Este es uno de los festivales más esperados por los ciudadanos para celebrar el Día de San Patricio con cerveza artesanal de la mano de diversos productores y platos deliciosos de distintas especialidades.

La invitación es a partir del 15 al 17 de marzo en el Predio Municipal de la Tradición. ¿Lo mejor? La entrada será gratuita.

-San Patricio en General Madariaga

El 16 de marzo Madariaga contará con bandas musicales en vivo, sorteos y un espacio de cultura gastronómica en la que se podrán degustar diversos platos tradicionales a partir de las 8:00 pm.

El Día de San Patricio es una fecha especial para celebrar en las calles o junto a los seres queridos en casa. Lo importante es conmemorar el momento y rendir homenaje al misionero que se encargó de predicar la palabra del cristianismo por Irlanda. Es momento de planificar los próximos días y llenar las calles de diversión.

¿Cómo celebrarás este día?

Linio.com

Quizás te puede interesar: Argentina se posiciona en comercio electrónico de América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *