¿Departamento chico? Te enseñamos a amueblarlo

Aunque hay algunas desventajas de vivir en un departamento chico tipo studio, como no tener tanto espacio para tus cosas o sentir que estás viviendo en tu dormitorio, también puede ser una experiencia de vida acogedora y divertida. Además, podes dar rienda suelta a la creatividad, que se requiere de mucha para sacarle provecho al reducido espacio. En Linio reunimos unos cuantos trucos de diseño para cuando amuebles y decores que te van ahorrar muchísimo espacio.

1. Cerrá tu cama

¿No tenés un dormitorio, pero tenés un armario en el que se puede acomodar una cama? ¿O hay una manera de colocar cortinas alrededor de tu cama para crear un rincón privado? Cualquier cosa que puedas hacer para diferenciar tu cama del resto de tu departamento hará que todo el espacio se sienta menos como si estuvieras viviendo en una sola habitación: ¡un dormitorio en el que también comes y vivís!

cama separada departamento chico

Imagen recuperada de “www.thespruce.com”

2. Colgá las cosas

No dejes que la pared y el techo se desperdicien. Usá tus paredes para agregar ganchos o clavijas para que puedas colgar artículos funcionales y decorativos. Y usá el techo para colgar cosas como racks de macetas o redes de almacenamiento para ganar aún más espacio de almacenamiento. También tratá de comprar la mayor cantidad de muebles a la pared que encuentres. Rack de tv, escritorios y hasta mesas de comedor vienen en esos formatos sin patas que dan una apariencia mucho más limpia al ambiente.

Muebles colgantes departamento chico

Imagen recuperada de “www.decoist.com”

3. Usá muebles grandes

No necesariamente huyas de los muebles grandes. Aunque es posible que sientas que tenés que ir a lo pequeño porque tenés un departamento chico, muchos muebles pequeños esparcidos pueden hacer que tu estudio se sienta desordenado y demasiado ocupado. Mientras que unas pocas piezas inteligentes y más grandes pueden hacer que tu estudio se sienta aún más grande y más aireado.

departamento chico muebles grandes

Imagen recuperada de “www.washingtonhello.com”

4. Aligerá y aclará

Aunque los pequeños espacios oscuros pueden parecer dramáticos, en caso de duda, siempre iluminá y aclará el espacio. Hacerlo más brillante lo hará sentir más grande. Limpiá las ventanas y eliminá cualquier elemento que pueda estar ocultando la luz natural. Aligerar con colores de pintura y elección de materiales. Agregá luz donde se necesite.

ambientes claros departamento chico

Imagen recuperada de “www.greatideahub.com”

5. Usar cosas transparentes.

Es un truco de diseñador divertido. Si necesitas una mesa o sillas, pero no querés que se sienta como una mesa o sillas que abarrotan tu espacio, ¡Comprá muebles transparentes! Los muebles hechos con materiales transparentes pueden darte la función que necesitas sin el volumen visual. Además de que quedan muy bien.

departamento chico muebles transparentes

Imagen recuperada de “www.medium.com”

6. Levantá tu cama

Incluso las camas en la esquina más alejadas todavía ocupan mucho espacio en el piso. Obtené el doble de uso de ese espacio levantando tu cama para almacenaje adicional. Podés hacerlo simplemente agregando elevadores que te brinden unos cuantos centímetros más de espacio de almacenamiento debajo de la cama, o si tenés el espacio en el departamento, podés construir un área de loft (con permiso del propietario, por supuesto) que puede agregar espacio utilizable más cerca del techo. Esto es posible en caso de techos altos.

espacio bajo cama

Imagen recuperada de “www.pinterest.com”

7. Usá espejos

Usá espejos en las paredes o apoyados en el piso para reflejar la luz natural y que rebote alrededor de un espacio pequeño, haciéndolo sentir más grande. Pero también considerá elegir muebles con espejo, también. No solo reflejará la luz, como los muebles transparentes, sino que los muebles con espejo ayudan a reducir la sensación de muebles voluminosos y le da una sensación de amplitud al departamento.

studio apartment espejos

Imagen recuperada de “www.houzz.es”

8. Dividí sabiamente

A veces, los divisores en un departamento chico pueden hacer que parezca entrecortado, desordenado y claustrofóbico. Si sentís que necesitas una división entre tus áreas de vida, elige divisores que dejen pasar la luz o que quizás no sean muy altos. Esto puede ayudar a insinuar una división visual sin sentirse demasiado cerrado.

divisores studio apartment

Imagen recuperada de “www.freshome.com”

9. Hacé que el almacenamiento se vea invisible

Para evitar que tu departamento chico se sienta como un armario y para reducir tu desorden, trabajá en camuflar tu almacenamiento en el espacio. Podés hacerlo utilizando muebles de doble función que se parecen a otra cosa (como un baúl para una mesa de café u otomanas con almacenamiento oculto en el interior) pintando o comprando el almacenamiento en el mismo color que las paredes para que se integre en tu apartamento estudio.

departamento con almacenamiento escondido

Imagen recuperada de “www.organized-home.com”

10. Elegí una gama de colores clara y consistente

No tiene tanto que ver con el espacio, pero si con lo visual. Tener una gama de colores clara y consistente en un departamento chico es clave. Hoy en día está muy de moda todo lo que es madera natural con mezclas monocromáticas en gris, blanco y negro junto con acentos en colores para crear una estética y que el departamento se sienta bien a la vista más de apariencia de armonioso. Te recomendamos elegir un estilo de muebles y apegarte a ellos para un departamento chico agradable.

estetica nordica muebles

Imagen recuperada de “www.nordicdesign.ca”

Tal vez te interese: ¿Te mudas de casa? 10 tips y consejos para vivir solo

2 Comments

  1. Pingback: ¿Cómo organizar las cortinas modernas en el espacio de la casa?

  2. Pingback: ¿Cómo decorar un dormitorio infantil para gemelos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *