Métodos para controlar la ansiedad antes de una entrevista de trabajo

Este síntoma puede definirse como un estado emocional caracterizado por sentimientos de angustia y nervios asociados a síntomas fisiológicos, como: sudoración, temblores, molestias digestivas, entre otros; ya que cada persona lo expresa de forma diferente. Existen ciertas situaciones en que puede ser incapacitante, por lo que es importante buscar métodos para controlar la ansiedad.  

Una entrevista de trabajo es una situación que genera altos niveles de angustia, ya que se habla ante personas desconocidas y uno es evaluado. La importancia que se le atribuye a esta experiencia, puede desestabilizar a una persona y resultar contraproducente para su salud. Es por esto que es importante aplicar métodos que hagan la situación más llevadera y permitan superar el reto. 

Controlar la ansiedad en las entrevistas de trabajo
Imágenes recuperadas de “www.pinterest.com”

Cuestiones básicas 

Antes de introducirse en métodos concretos para controlar la ansiedad, es importante tener en cuenta que una de las razones que exacerba la ansiedad es la incertidumbre, es decir, el miedo a lo desconocido, así que reducirla ayudará a controlar la incomodad. 

La mejor forma de hacerlo en este contexto es prepararse muy bien para la entrevista, esto brindará una mayor sensación de control. También es importante saber sobre la empresa a la que se está optando y de ser posible quién realizará la entrevista.

Otro factor fundamental es conocer cómo funciona el cuerpo en estas situaciones, puesto que la ansiedad puede expresarse de distintas formas, saber cómo lo hace sobre nuestro cuerpo, puede ayudar a tomar acciones al respecto. Por ejemplo: si se sabe que al ponerse ansioso se comienzan a presentar síntomas de acidez estomacal, puede preverse con un protector gástrico o cuidar la dieta los días previos a la entrevista.  

Controlar la ansiedad cuestiones básicas
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Métodos para controlar la ansiedad 

Relajación muscular progresiva  

Esta técnica fue desarrollada por Edmund Jacobson debido a que planteaba que esta emoción estaba relacionada con la tensión muscular, así que aprender a controlarla podría ayudar a disminuirla, lo que envía una señal de relajación al cerebro. 

Consiste básicamente en contraer y relajar de forma progresiva los grupos de músculos en el cuerpo, para sentir el contraste entre estas dos sensaciones. 

Para hacerlo es recomendable acostarse en la cama o en una manta de yoga con los pies extendidos y separados, las manos paralelas al cuerpo y debe evitarse tensar los dientes o los ojos.  

Se inicia con una respiración profunda que debe mantenerse durante todo el ejercicio. Luego deben tensarse las manos cerrando los puños (cada uno de ellos se hace alternando cada lado, primero la mano izquierda y luego la derecha), posterior a esto le siguen los bíceps y los tríceps, el cuello, la boca y así sucesivamente hasta haber realizado esto en cada uno de los músculos del cuerpo.  

Es aconsejable hacer este ejercicio todas las noches antes de dormir o la noche antes de la situación estresora, en este caso, la entrevista de trabajo. Una forma de hacerlo, para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo es igualmente, acostarse en la cama o en la manta y tensar todos los músculos del cuerpo de los pies a la cabeza por 5 segundos y relajar, en varias ocasiones hasta quedarse dormido 

 

Método de respiración 4-7-8

Este procedimiento fue desarrollado inicialmente para tratar problemas respiratorios, ya que entrena al organismo para respirar por la nariz y recibir más oxígeno.

Su efecto fue tan eficaz para calmar el sistema nervioso, que fue adoptado por el área de la psicología para ayudar en el tratamiento de pacientes con ansiedad y ataques de pánico. 

El procedimiento consiste en una serie de respiraciones a través de la nariz, para ayudar a calmar al paciente. La posición ideal para hacerlo es sentarse en una silla cómoda, con las manos en el abdomen y la lengua tocando el paladar. 

Se inicia inhalando aire por la nariz durante 4 segundos, luego se mantiene el aire por 7 segundos y se expulsa el aire por la boca durante 8 segundos. Es importante la concentración, ya que además de reducir el ritmo cardíaco y nivelar la respiración, puede ayudar a desviar la atención del evento estresor.

Este método es muy útil, ya que puede realizarse la noche anterior en conjunción con relajación muscular progresiva, para facilitar el sueño y también minutos antes de la entrevista, mientras se espera en la recepción.

Técnica de la relajación autógena o entrenamiento autógeno  

Se refiere a una técnica psicoterapéutica para combatir el estrés o la ansiedad, en ella el individuo debe enfocar su atención es diversas sensaciones físicas. Esta técnica puede realizarse de forma autodidacta, pero es preferible que se haga bajo el entrenamiento y supervisión de un especialista para maximizar los resultados.  

Consiste en 6 ejercicios donde se asocia la respiración con la sensación de peso y calor de las piernas o los brazos, los latidos del corazón, el calor abdominal, la temperatura de la frente, así como la respiración por si sola. Estos ejercicios pueden hacerse en compañía de música y aromaterapia para generar un ambiente más relajado. 

Es de mucha utilidad hacer sesiones antes de la entrevista de trabajo para reducir la angustia y el estrés. Pero también, pueden servir para ayudar a controlar la ansiedad a largo plazo.

 

Es importante tener en cuenta que, si la ansiedad impide la realización de varias actividades diarias o se generaliza a diversos ámbitos de la vida, debe consultarse con un especialista, para realizar tratamientos a mayor profundidad en caso de ser necesario.

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