Diferentes tipos de cable USB: ¿Para qué sirve cada modelo?

La tecnología te ofrece un sin fin de herramientas con las que a diario convivís y muchos de los detalles que hay detrás de todo esto pasan por alto. Aun así, existen datos bastante interesantes sobre cómo ha llegado a ser lo que hoy es, por ejemplo, el cable USB que, desde su aparición, sirve para muchas actividades.

Conocé todo sobre el cable USB 

El cable USB es quizá uno de los componentes de red más utilizados para absolutamente todo lo que esté relacionado a la tecnología. Es, sin duda, un aparato que desde que conoció la luz por primera vez ha jugado un rol fundamental en la evolución de los aparatos tecnológicos y la trasferencia de datos entre otras funciones más que puede llegar a tener. 

¿Qué es y para qué sirve?

Universal Serial Bus es lo que traducen sus siglas, básicamente, este accesorio es un componente de red que funciona para conectar diferentes dispositivos periféricos a una unidad y se usa para el intercambio de datos. Es decir, es ese puerto que permite la conexión de tu mouse a tu computadora de escritorio. 

Cable USB
Imagen recuperada de “www.elandroidelibre.elespanol.com”

Este aparato tuvo sus primeras apariciones en enero de 1996 y fue llevado a cabo por diferentes compañías, entre ellas estaba Microsoft, Intel y otros más. El fin, era lograr un estándar para la conexión de periféricos a tu computadora personal de manera sencilla, rápida y eficiente, también, que hubiese compatibilidad en todos los equipos.

Si bien es cierto que el primer componente de este tipo diseñado fue el USB 1.0 el cual no destacó por ser demasiado sólido, a través de los años se vieron una serie de mejoras que lo que hacían era optimizar la cantidad de datos por segundo que transfería en cualquier proceso. 

Actualmente, podés conectar una variedad de dispositivos en sí. Por ejemplo, a tu computadora portátil puedes acoplar aparatos como un mouse para mejor navegación, tu teléfono móvil, una tarjeta de vídeo para mejores gráficas en tus videojuegos de acción favoritos, un disco duro externo y muchos más. Todo esto, gracias a un pequeño cable. 

¡La increíble evolución del cable USB!

Como podés ver, el primer terminal de intercambio de datos fue evolucionando hasta hoy día, de hecho, cada dispositivo electrónico cuenta con un puerto de estos. Actualmente, el mundo conoce lo que es el USB 3.1, pero para llegar ahí hubo todo un proceso evolutivo que tenés que conocer.

Imagen recuperada de “es.ccm.net”

Así fue su evolución:

  • USB 1.0: Fue el primero de todos, su velocidad era de 1,5Mbps, apenas para conectar el ratón y el teclado.
  • USB 1.1: Es una mejora de la primera versión que sube su velocidad a los 14Mbps.
  • USB 2.0: Es el USB estándar más extendido en el mundo, su tasa de intercambio de datos es de 480Mbps.
  • USB 3.0: Es otro modelo estándar que busca ser el más usado, se trata de un cable de alta velocidad y se traduce a una eficiencia diez veces mayor, por lo que llega a 4.8Gbps.
  • USB 3.1: Es el más reciente y busca poner una velocidad de 10Gbps para una rapidez imparable.

Los diferentes tipos de USB

Si querés mirá tu smartphone y verás que tiene una entrada USB tipo-C que se usa para alimentarle de carga y conectarlo a otros aparatos. Asimismo, existen diferentes variaciones de este cable: 

  • Tipo A: Son los más reconocidos y son el modelo estándar que podés ver desde tu computadora portátil hasta la consola de juegos sea la PlayStation 4 o una Xbox One. 
  • Tipo B: Son esos conectores que son más anchos y se usan generalmente para dispositivos como impresoras.
  • Tipo C: Este llegó de la mano con el USB 3.1 y se usa para teléfonos inteligentes, las diferentes marcas de celulares lo incorporan en la mayoría de sus modelos.
  • Mini USB: Este tipo es 5 y 8 pines, lo puedes encontrar en cámaras fotográficas, reproductores de música y en los móviles de hace unos años.
  • Micro USB: Este es otro tipo de conector que se emplea para los celulares inteligentes, es el más pequeño de todos.
USB Tipo-c
Imagen recuperada de “www.hardzone.es”

Este es tan solo un pequeño resumen de este gran protagonista

Este tipo de cable en todas sus variantes es uno de los componentes más utilizados alrededor del mundo. Recordá siempre estar al tanto de las velocidades de conexión de cada uno de tus dispositivos para que sepas que son todo lo que necesitas, de lo contrario, ya es hora de cambiarlo por uno nuevo. 

Quizá te puede interesar: Nueva Xbox Series X: Ya está cerca y por eso tenés que conocerla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *