¿Cómo optimizar la búsqueda por voz en el ecommerce?

El posicionamiento en los buscadores de Internet se ha convertido una necesidad para la industria del comercio electrónico. Trabajar en el contenido de las páginas hace que el negocio sea rentable, aumente el tráfico de visitas y los usuarios encuentren con facilidad lo que requieren. Es una actividad que se mantiene en constante cambio y es importante que los profesionales encargados se adapten a las novedades. Por ello, aquí se encuentran recomendaciones básicas para optimizar el contenido en función de la búsqueda por voz. 

Nuevas oportunidades para el ecommerce

Imagen recuperada de “www.kameneprojects.com”

La tecnología se encuentra en constante avance, y con ella la manera en que los usuarios buscan servicios o productos en Internet. Una de las últimas novedades es la búsqueda por voz, una práctica sencilla que utilizan los clientes para investigar el mercado. 

¿Cómo se realiza la búsqueda por voz?

La principal herramienta para realizar esta práctica son los teléfonos inteligentes. No obstante, también puede realizarse desde computadoras portátiles y tablets. Dada su practicidad y rapidez, las personas prefieren pronunciar en breves palabras lo que están necesitando en vez de utilizar el teclado.  

Una gran variedad de aplicaciones han añadido esta facilidad a sus plataformas. Tal es el caso de “OK Google”, una opción de búsqueda que tan sólo requiere presionar un botón y pronunciar algunas palabras para que se arrojen los resultados. 

Las grandes empresas de la industria han aprovechado esta oportunidad para incluso habilitar un servicio de pedido por voz. ¿El objetivo? Mejorar la experiencia del usuario. 

¿Cómo optimizar el contenido para la búsqueda por voz?

Imagen recuperada de “www.ticbeat.com”

Los cambios en el comportamiento de los usuarios no son ajenos para los motores de búsqueda, por ello, los nuevos algoritmos tienen como requisito adaptar el contenido y la web a los criterios de voz. Por ello, las recomendaciones a tomar en cuenta son: 

Palabra clave del texto 

A diferencia de la búsqueda por escrito, los usuarios suelen pronunciar frases completas desde sus tablets para encontrar lo que necesitan. Por ello, las palabras de los textos deberán ser más extensas y completas. 

Por ejemplo: 

  • Al momento de indagar sobre una receta de postres, las personas sueles colocar el nombre del plato sin mayor longitud. Ejemplo: Galletas de chocolate.
  • Por el contrario, cuando se realiza la búsqueda por voz se pronuncian frases completas. Ejemplo: “¿Cómo hacer galletas de chocolate?” o “¿Cuál es la mejor receta para hacer galletas de chocolate?”
Imagen recuperada de “www.thinkwithgoogle.com”

Ante estas conductas, deben analizarse cada una de las long tails a trabajarse en el contenido para posicionar la web sin perder el estilo natural de la redacción. 

Una de las consecuencias a las que se deben enfrentar los profesionales y redactores SEO es que, en ocasiones, la formalidad del contenido puede verse afectado por las palabras coloquiales que suelen utilizar los usuarios al interactuar con la herramienta. 

Contenido con FAQs

Las preguntas frecuentes deberán ser protagonistas en los textos. Esto garantizará que la página se posicione mejor dentro de los buscadores. En caso de que el contenido no se adapte a este formato, lo recomendable es añadir diversas preguntas en el texto para aumentar las posibilidades de posicionamiento en los motores. 

Los enunciados de interrogación deben atender ciertos criterios para que sean acertados, entre ellos, incluir palabras del sentido común como: 

  • ¿Qué…?
  • ¿Cómo…?
  • ¿Dónde…?
  • ¿Cuándo…?
  • ¿Por qué…?

Las respuestas: Cada texto correspondiente a las preguntas formuladas deberán ser precisas y con contenido de valor. El objetivo de esta estrategia es que el algoritmo del buscador considere que la respuesta es la mejor y aporta toda la información que el usuario está esperando. 

búsqueda por voz
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Alta velocidad de carga

Desde hace un par de años, es una exigencia que las tiendas en línea cuenten con un diseño responsive que se adapte a los smartphones y tablets. Actualmente, esta regla se mantiene vigente en la práctica, no sólo por cómo puede visualizarse la información, sino por la rapidez de carga. 

Mientras más rápida y eficaz sea, aumentan las probabilidades de posicionarse en Google o cualquier buscador. El tiempo promedio de espera son de 5 segundos por cliente, si la página tarda más que eso, es momento de replantear el diseño, ya que podría afectar severamente el posicionamiento y el porcentaje de rebote. 

Keywords en el desarrollo del texto 

Así como en la palabra clave principal, es importante que el desarrollo del texto incluya keywords long tails que aumenten la posibilidad de posicionar la página. 

¿Cómo saber cuáles son las adecuadas? Las herramientas para encontrar las palabras claves perfectas aún no se adaptan por completo a la búsqueda por voz, tal es el caso de Google Trends, no obstante, sigue siendo la mejor opción para crear contenido de valor para el ecommerce. 

Tomando en cuenta de que casi el 50% de las búsquedas en Internet se hacen a través de la voz, es importante que los profesionales del SEO para el comercio electrónico refresquen sus conocimientos y los pongan en práctica para saciar las necesidades de los usuarios y así mantenerse dentro de la competencia en la industria.   

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