linio-argentina-abre-sus-puertas-ecommerce-portada

Argentina abre sus puertas al mundo: Gran momento para el Ecommerce

Tras siete años de un gobierno proteccionista, el presidente Mauricio Macri abre las puertas de la Argentina al resto del mundo. El nuevo gobierno busca darle un giro de 180 grados a la política exterior y económica del país austral.

La llegada de Macri a la Presidencia de la Argentina marca el comienzo de una nueva política exterior caracterizada por la apertura en sus relaciones políticas y comerciales, poniéndole fin al proteccionismo de los gobiernos anteriores.

Un poco de contexto

Durante los últimos 4 años de gobierno de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina vivió un estricto control cambiario como medida para frenar la fuga de divisas y limitar la compra de la moneda extranjera.

La escasez de dólares terminó por motivar a la entonces presidenta a cerrar cada vez más la economía, frenando las importaciones e instaurando el cepo cambiario, lo que terminó por ahuyentar la inversión extranjera.

La promesa del nuevo gobierno

Las principales medidas del gobierno de Macri incluyen: la eliminación del cepo cambiario (y acabar con el mercado negro de divisas), la devaluación de la moneda (como consecuencia a la eliminación del cepo), fomento de la inversión extranjera y la negociación de la deuda con acreedores, entre otras.

Como consecuencia de sus nuevas políticas económicas, la Argentina empieza a abrir sus fronteras al mundo, permitiendo la entrada de nuevos productos y marcas al país. 

¿Cuáles han sido sus propuestas en cuanto a la apertura aduanera y arancelaria?

  1. Puerta a Puerta. Para que los argentinos, que cumplan con ciertos requisitos (como tener clave fiscal #3), puedan hacer compras al extranjero y recibir sus productos en la puerta de su casa.

Este servicio se puede hacer a través del Correo Postal o por Courier. El tiempo y costo de entrega dependen del tipo de envío.

A la fecha son muy pocos los comercios que cuentan con este servicio. Linio es uno de ellos, con una oferta de más de 20.000 productos del exterior.  

  1. Eliminar el arancel del 35% para la importación de computadoras, notebooks y tablets. Esto con el objetivo de lograr precios más competitivos y hacer más accesible este tipo de productos a todos los argentinos.
  1. Eliminación de la Declaración Jurada Anticipada de importación (DJAI) que rige desde el 2012 y reemplazarla por un nuevo “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”.

El objetivo de esta medida es tener mayor control sobre las importaciones y evitar la fuga de divisas.

¿Qué podemos concluir?

El presupuesto Nacional prevé un crecimiento del 3,5% que es -en parte-  consecuencia de una nueva visión de apertura al comercio internacional, que promueve la inversión y el consumo.

Desde el inicio del Gobierno que preside Mauricio Macri, se detecta una mejora sustancial en el déficit fiscal, que en 2016 cerró con un 4,2% a diferencia del 7% del período anterior.

Asimismo, el Gobierno actual se ha mostrado favorable en el apoyo a pequeñas y medianas empresas, en términos de subsidios y una mayor apertura a inversiones extranjeras, vaticinando un panorama alentador para el desarrollo y la creación de nuevos emprendimientos privados e internacionales en el país.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *