Viandas saludables para la vuelta a la rutina

Armar viandas es un método eficiente y de gran ayuda para planificar la alimentación día a día, a través de éste es posible organizar desde las ideas sobre qué preparar, la compra de los alimentos, porciones y envasado con el objetivo de comer sano y ahorrar tiempo y dinero en el día a día. Este sistema permite planificar con anticipación las comidas diarias, siempre enfocado en mantener una alimentación sana y balanceada, con porciones equilibradas y listas para llevar.

Generalmente la poca organización en la cocina trae como consecuencia una mala alimentación, bien sea por consumir alimentos poco saludables, porciones erradas o gastar dinero innecesariamente comprando comida fuera de casa. A través del Meal Prep es posible planificar las comidas diarias en base a su valor nutricional y las necesidades de cada persona, preparando varias comidas al mismo tiempo, en este caso generalmente se realiza una planificación semanal para garantizar que la comida se encuentre en perfectas condiciones.

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Consideraciones importantes:

Cuando la persona se dispone a elaborar los platos, lo primero: es lavar y limpiar los alimentos teniendo presente las cantidades que se van a necesitar para no descongelar innecesariamente. Algunas personas, prefieren condimentar o aliñar las carnes con tiempo con la intención de que vayan tomando sabor y habiéndolas dividido en porciones individuales previamente.

En el caso de los vegetales, si lo desea se pueden combinar varios de ellos agrupándolos antes de congelar sin necesidad de usar varios contenedores u ocupar más espacio del necesario. En relación a las frutas, es mejor no congelar porque algunas se oxidan o fermentan o pierden ciertas propiedades así que se le sugiere lavar, picar en trozos o licuar al momento de consumirlas.

Al momento de cocinar, ya se tendrán las carnes listas al igual que los vegetales, lo que significa pasar menos tiempo en la cocina o utilizarlo para hacer otras comidas que complementen la principal o que se agreguen otros sabores como las especies.

El aspecto de la temperatura es fundamental, en el caso del frigorífico, debe ser de unos 4ºC, y de -17ºC en los congeladores para que los alimentos conserven intactas sus propiedades. Cabe acotar que las comidas deben estar frías antes de colocarlas en la nevera, por lo tanto deje enfriar durante un par de horas después de haberlos preparado hasta que tengan una temperatura ambiente.

Cuando quieras empezar con esta rutina, también llamada Meal Prep, es necesario tener envases con tapa cerciorándose de que entre la menor cantidad de aire para que los alimentos no se resequen o dañen y que el espacio de la nevera sea suficiente para la cantidad de comidas que se quieran preparar. El empaque al vacío es la mejor opción sin embargo, los contenedores de plástico libre de BPA o vidrio  ofrecen otra solución preferiblemente de varios tamaños para las comidas principales y meriendas. Revisar si el envase sirve para colocar en el freezer o en el microondas para evitar su deterioro.

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Consejos:

  • La invitación es a investigar y documentarse para buscar inspiración y no aburrirse de comer los mismos platos siempre o con la misma presentación llegando a perderse algunos de ellos por desconocimiento acerca de su preparación.
  • Se le recomienda buscar platos que no tomen mucho tiempo de preparación.
  • Al principio el proceso quizás no sea tan ágil pero no se preocupe que con el tiempo, se tendrá más destreza entendiendo el tiempo de duración de cada producto y el tipo de conservación que se requiere.
  • Las viandas son un método para gastar menos dinero y comer saludable.
  • Se puede llevar el envase a todas partes y tiene una aplicación para todos los integrantes de la familia.
  • Lo ideal es fijar un día y preparar todo lo de la semana ese día.

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