Conoce las ventajas de practicar el ayuno intermitente

La alimentación conjuntamente con el entrenamiento son los factores que no pueden faltar para tener una vida saludable. En este sentido, muchas personas se someten a dietas extremas que lejos de ser una solución a su problema de salud, hacen que el metabolismo no trabaje lo suficientemente rápido para asimilar los alimentos que se consumen diariamente.

El ayuno intermitente o también llamado Intermitteng Fasting, es un modelo nutricional que se centra en períodos de ayuno y períodos de ingesta activa de alimentos. En la antigüedad nuestros antepasados no comían 3 veces al día como nosotros, por el contrario, su dieta consistía en consumir grandes cantidades de proteína de origen animal (ganado vacuno o porcino); esto lo complementaban con vegetales y frutas que recolectaban o cosechaban.

Por esta razón, los ancestros pasaban muchas horas seguidas de ayuna antes de conseguir algo para comer, siguiendo esta lógica se ha determinado que el ser humano puede sobrevivir por varias semanas sin consumir alimentos siempre y cuando se mantenga debidamente hidratado. Pero la idea no es ser tan estricto, al contrario, descubre que pretende realmente el ayuno intermitente y los beneficios que le puede aportar a tu cuerpo.

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente no es solo alternar momentos de inhibición de alimentos, pues tiene varias modalidades como: el ayuno 16/8, ayuno 24 y ayuno 48. Lo que los diferencia es la cantidad de horas que se suspende la toma de alimentos para permitirle al cuerpo desintoxicarse de las comidas procesadas y de las grasas saturadas que se consumen con mucha frecuencia sobre todo en la comida rápida o chatarra.

El primer ayuno 16/8 también conocido con el nombre de “método Leangains“, el cual propone realizar pausas en las comidas durante aproximadamente 16 horas, luego se procede a consumir alimentos en las 8 horas restantes del día. Por lo tanto, si la primera comida se efectúa alrededor de las 13:00 horas, las calorías que nuestro cuerpo recibirá serán entre las 8 horas a partir de ese momento. En su mayoría son 2 comidas completas, es decir, con todos los grupos de alimentos.

Otra opción bastante recomendable es la dieta 5:2, en la cual se reduce el consumo de las calorías a un máximo de 500 a 600 calorías por día. No es necesario que se ejecute durante toda la semana, pues solo con dos días empezarás a notar los cambios en tu digestión con mucha rapidez; entre los intervalos puedes consumir todos los nutrientes que quieras.

ayuno para perder peso

Si estás dispuesto a hacer sacrificios para conseguir tu peso ideal en un menor tiempo, el ayuno de 24 horas puede serte realmente útil. Este método de ayuno intermitente intercala días de inhibición con días de alimentación prolongada, es decir, tienes permitido consumir durante las 24 horas y posteriormente te tomas un descanso en el que se inicia el proceso de desintoxicación del organismo.

Los detractores podrían pensar que este tiempo es excesivo para dejar de comer y que esto a su vez generaría alteraciones o problemas de glucemia, hipertensión, falta de energía o falta de concentración. No obstante, es todo lo contrario ya que la persona comienza a tener más conciencia de los alimentos que consume y a su vez un mayor nivel de autocontrol sobre los famosos “antojos”.

Principales beneficios del AI:

Con el ayuno intermitente puedes obtener muchas ventajas para mejorar tu salud, en principio puedes hacer que los niveles de insulina en la sangre disminuyan, esto te ayudará a quemar muchas calorías durante las primeras 16 horas de ayuno. También está comprobado que la hormona del crecimiento trabaja con mayor eficiencia, lo que hace que los músculos del cuerpo crezcan y se regeneren las articulaciones. Para obtener estos beneficios más rápido considera añadir a tus hábitos alimenticios bebidas calientes como té e infusiones aromáticas.

Además, es ampliamente recomendada para reducir la inflamación y el estrés que producen las actividades del día a día. Por otro lado, si eres de esas personas que tiende a sufrir de colesterol LDL, puedes sentirte mejor realizando esta rutina de alimentación, que te ayudará a aumentar el colesterol HDL o bueno y a su vez disminuirá la presión arterial. Sin embargo, tanto las mujeres embarazadas como los adultos mayores deben evitar someterse a estos cambios tan drásticos que de alguna manera pueden traerles reacciones adversas.

El sistema nervioso simpático se caracteriza por su desarrollo durante los períodos de ayuno y de eventual estrés. Está asociado también a la estimulación de la concentración, la creatividad y la competitividad. Asimismo, está comprobado que el ayuno puede prevenir ciertos padecimientos degenerativos como el alzheimer, pues los cuerpos cetónicos protegen al cerebro de la demencia. Y por si fuese poco, estudios recientes en seres humanos y en animales han comprobado que el ayuno intermitente potencia la respuesta celular que disminuye el daño oxidativo y las inflamaciones, es decir, que retrasa el envejecimiento prematuro del organismo.

 

hábitos de alimentación

Tal vez te interese:  Los mejores suplementos para subir de peso

Imágenes:
https://images-3662.kxcdn.com/fidelitynews/wp-content/uploads/sites/7/2018/01/digiuno-intermittente.jpg
http://delamanoconvenezuela.com/wp-content/uploads/2015/02/snacks-oficina-1024×780.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *