“Shadow of the Tomb Raider” Review

Lara Croft emerge de un estanque turbio y asesina sin piedad a un mercenario con su cuchillo. El miedo que sintió durante los eventos de Tomb Raider 2013 y su secuela, Rise of the Tomb Raider, fué reemplazado por una confianza mortal, y su nombre ahora se habla como la leyenda. Ella completó su transformación en la máxima aventurera, guerrera y arqueóloga, y ni siquiera los esfuerzos de una sociedad secreta empeñada en alterar el planeta entero pueden detenerla. Desde Linio, te contamos todo sobre el último videojuego de la trilogía de Tomb Raider.

Historia

Retomando dos meses después de los eventos del juego anterior, Shadow of the Tomb Raider encuentra a Lara y su compañero fiel Jonah Maiava en la búsqueda de Trinity, la organización contra la que Lara viene luchando desde el primer juego. Inicialmente en busca de una reliquia capaz de “remodelar” el mundo en México, Lara pronto descubre que quitarlo de su lugar de descanso desencadenó el Apocalipsis Maya. Solo con una segunda reliquia puede esperar salvar al planeta de la destrucción, y su misión la lleva a las selvas del Perú en busca de respuestas.

Shadow of the Tomb Raider Review

fuente imagen: Eidos Montreal

Shadow of the Tomb Raider no pierde el tiempo presentando sus personajes, o los eventos de los juegos anteriores, en su lugar lo hace mediante folletos y cartas opcionales repartidos en el juego. Con tantos hilos argumentales para seguir, la historia puede ser abrumadora, pero la alternativa habría sido volver a contar la historia de origen de Lara otra vez, y con dos juegos centrados en su lucha interna, la decisión de comenzar este directamente con el problema fue la mejor.

Incluso si no estás familiarizado con los personajes de Shadow of the Tomb Raider, sus personalidades los hacen rápidamente distinguibles. La enorme contextura de Jonah lo ayuda a derribar a varios enemigos a la vez, pero en su mayoría actúa como un cable a tierra de Croft. Es una relación que ha evolucionado a lo largo de la trilogía y ofrece la oportunidad de cortar el diálogo sin sentido.

Ya sabemos que Jonah es cauteloso, y que Lara hará lo que sea que esté planeando hacer, independientemente de su planeación o análisis, por lo que el juego no abruma con dialogos redundantes ni repetitivos. Solo se aclarar el punto, y nada más.

Tal vez te interese: Fortnite: En qué consiste y qué necesitás para jugarlo

Exploración y secretos: recuerdos del antiguo Tomb Raider

Analizamos el juego en una PC con resolución Full HD y gráficos en Ultra, y los resultados fueron impresionantes. El juego hace un excelente uso de la tecnología de captura de movimiento, lo que garantiza que los momentos suaves tengan un peso emocional adecuado. Sin embargo, cuando se habla con un NPC al azar en las áreas centrales del juego, algunas animaciones menos avanzadas no nos impresionaron. El motor gráfico realmente brilla en este juego. Muchas veces nos encontramos admirando las vistas de la selva peruana, que realmente se siente vibrante y con vida en el juego. Toda la secuencia del día de los muertos en Mexico también está muy bien lograda, con sombras e iluminación sorprendentes manteniendo unos FPS estables, que se mantienen en el transcurso de todo el juego. Esto último un verdadero salto de calidad vs Rise of the Tomb Raider, cuyo valle volcánico es famoso por empujar tanto a consolas como a las PCs al límite.

Resultado de imagen para shadow of the tomb raider mexico

fuente imagen: Eidos Montreal

El personaje más importante de Shadow of the Tomb Raider, sin embargo, es el mundo en sí mismo. Perú y la ciudad de Paititi están llenos de secretos, tumbas ocultas, animales raros y tesoros, la mayoría de los cuales te provocarán mientras viajas por el camino crítico. En el medio de una misión, Lara puede tropezar con la entrada de una tumba. Te toca a vos decidir si querés continuar o tomar un descanso de 30 minutos para resolver cualquier rompecabezas que tenga la tumba.

Imagen relacionada

fuente imagen: Eidos Montreal

La mayoría de las tumbas son opcionales, por lo que podes ganar sin demasiadas incursiones en la tumba, pero te vas a perder una parte importante del juego. Eidos Montreal dedicó mucho tiempo y atención a cada rompecabezas y obstáculo. Las tumbas suelen volerse enormes, con niveles de varias etapas, a pesar de parecerse a agujeros en la pared de la cueva desde el exterior. Te dan la oportunidad de demostrar tu destreza, ya que Croft debe escalar, saltar, colgarse, balancearse y más para atravesar obstáculos aparentemente imposibles.

Con pocas excepciones, completar los desafíos es una recompensa en sí misma, ya que usan un modo de  juego distinto para enseñarte técnicas para resolverlos sin que te des cuenta. Incluso los rompecabezas de natación no son tediosos, ya que Shadow of the Tomb Raider pronto lleva la acción a tierra firme. Algunos rompecabezas tenían soluciones tan enroscadas que nos dejaron confundidos, pero solo tropezamos un par de veces durante todo el juego.

Lara Terminator Croft

El peligro al que se enfrenta Lara va más allá de las trampas cubiertas de espinas afiladas y las interminables fosas de la muerte. Con Trinity pisandole los talones, Lara debe defenderse usando armas de fuego, explosivos caseros y su fiel arco. El combate de la saga nunca fué mejor.

Resultado de imagen para shadow of the tomb raider battle

fuente imagen: Eidos Montreal

Podés apuntar y disparar fácilmente una ráfaga de balas, o poner una flecha en el cráneo de un enemigo. Utilizando recursos y habilidades rebuscadas, podes mejorar aún más tu rendimiento, incluso lanzando tres flechas en la cabeza de tus enemigos con un solo disparo de tu arco. Tiene poco sentido, pero encaja con el tono más amplio que la serie fué adoptando por completo.

Alternativamente, podes usar las tácticas de sigilo que ofrece Shadow of the Tomb Raider. Lara es una depredadora eficiente que rivaliza con el Agente 007 o Hitman, capaz de saltar rápidamente fuera de la cobertura para realizar asesinatos furtivos de enemigos múltiples, o colgar a un inocente sospechoso de la rama de un árbol sin sus amigos, solo unos pasos más adelante, notando su desaparición . Podés decidir si querés pasar desapercibido, o si preferís establecer una emboscada brutal que elimine cada objetivo con un cóctel Molotov.

Estos momentos de pura adrenalina se vuelven más frecuentes a medida que el juego avanza hacia su conclusión, aunque están divididos por secuencias de escape llenas de desastres que ven a Shadow of the Tomb Raider en su mejor momento. En un minuto estás resolviendo un rompecabezas lento de rueda de agua, y al siguiente estás saltando de edificios derrumbados en un terremoto. Estos segmentos tienen secuencias de comandos, pero ponen a prueba tu capacidad para pensar de pie y, si fallas, te llevan a la muerte morbosa y gris por la que la serie es conocida.

Es imposible hablar de los mejores elementos de Shadow of the Tomb Raider sin mencionar a sus predecesores, porque la última aventura de Lara es muy similar. Engancharse a la roca agujereada con un hacha trepadora se siente idéntico a Rise of the Tomb Raider, al igual que el flujo básico de movimiento entre áreas de claustrofóbicas al mejor estilo 127 horas .La última aventura de Lara fue un juego fenomenal, así que sigue siendo genial, pero no esperes demasiadas sorpresas.

Pagando más, jugás más

Un detalle que no está de más agregar, para aquellos interesados en las tumbas de Shadow of the Tomb Raider, podés obtener acceso a contenido adicional comprando el “Season Pass”, que también viene con la edición “Croft” del juego. Sin embargo, no hay que preocuparse por las microtransacciones que manchan la experiencia en tantos otros juegos porque no hay.

Conclusión

Emocionante desde la pantalla de inicio hasta los créditos de cierre, Shadow of the Tomb Raider es una experiencia de acción e intriga excelente de la que tenemos el placer de formar parte. Es el último capítulo definitivo para los hilos de la historia que nos tiene atrapados desde el juego de 2013, pero también deja la puerta abierta para más aventuras en el futuro. Cruzamos los dedos para que este no sea el último capítulo de Lara. No importa a dónde viaje. Lara va a estar involucrada en algún problema legendario, y esperamos poder estar ahí para ella.

¿Cuánto tardamos en completarlo?

Después de completar la historia principal, las misiones secundarias múltiples y las tumbas de desafío, nuestro tiempo llegó a unas 20hs, pero como dijimos antes, nos gustaba mucho admirar las vistas. También está disponible un modo Nuevo juego+ y distintos niveles de dificultad, en el que encontrar todos los secretos podría duplicar ese tiempo fácilmente.