networking red empresarial

Networking: una red para contactos empresariales

En el mundo laborar, es importante mantener una red de contactos que ayuden al crecimiento profesional de los emprendedores, así como al trabajador promedio dentro de una empresa. En esto se basa la red Networking, construir vínculos y mantener relaciones a largo plazo, que impliquen un beneficio para todas las partes.

Actualmente se mantiene una severa competencia entre los emprendedores y trabajadores, por lo que muchos coach, están a favor de este tipo de redes, ya que la colaboración mutua puede marcar una diferencia cuando se emprende un proyecto personal o se busca un empleo por primera vez.

Red de empresarial online

Red empresarial online

Ahora, gracias a internet, el concepto se ha ido expandiendo cada vez más rápido, por lo que establecer una red no lleva mucho tiempo. También existe la forma tradicional, que implica asistir a eventos y ferias de trabajos y se conoce como Networking Offline, por otro lado, la versión más moderna, en donde se involucran las redes sociales, se denomina Networking Online. Lo mejor, es que se haga uso de ambas vías y aunque esta práctica pueda llevar tiempo, el esfuerzo será bien recompensado.

Si se piensa optar por la versión Online, solo se necesita contar con un computador e incluso con un smartphone que tengan acceso a las redes sociales. Este sistema resulta más barato, ya que no implica trasladarse a otros espacios para interactuar con los potenciales contactos además, permite hacer contactos mucho más rápido. Aún cuando pueda resultar un poco mejor, este tipo online también implica que se pierda esa interacción cara a cara, que es necesaria para establecer cierto grado de confianza con el cliente.

¿Cómo prepararse para un evento empresarial?

No existe una receta milagrosa para triunfar en el mundo de los negocios, todo se debe alcanzar con trabajo duro y buena actitud. Pero lo que si existe es una serie de recomendaciones que se deben seguir para estar un poco más cerca del éxito.

Si se piensa asistir a un evento empresarial, lo mejor es establecer algunas reglas. En primer lugar, se debe tener los objetivos claros, pues cada evento tiene una finalidad y si el proyecto que se plantea no guarda relación con el mismo, solo será una pérdida de tiempo. También, se debe delimitar que se está buscando en ese evento: ¿personal? ¿promoción? ¿clientes?, es necesario definir esto antes de definir una estrategia adecuada para tener éxito.

En segundo lugar, se debe identificar aquellos ponentes o participantes con lo que se desea lograr tener más afinidad, con esta idea en mente, se puede buscar online los perfiles de las personas que asistirán. Por otro lado, siempre se debe estar preparado con las tarjetas de presentación, las cuales deben contener toda la información de contacto pertinente.

Evento de negocios

Evento de negocios

También, es importante mantener una actitud positiva, esto crea una impresión favorable. A ello están ligadas también las posturas corporales, ya que las mismas son las que les transmiten a las personas una buena actitud. Una sonrisa en el rostro y una posición erguida son la base de la buena presencia.

La primera impresión siempre es importante, por lo que se debe cuidar el saludo que se le haga a las personas con las que se trata. Es importante tratar de fijarse un objetivo en cada reunión a la que se asista, conocer un mínimo de personas o a una persona que será clave en el proyecto, siempre será mejor que tratar de agradar a todos los asistentes de la sesión.

¿Cómo mantener una red Networking exitosa?

Lou Adler, importante coach empresarial, concluyo en una entrevista que “el 92% de los responsables del departamento de Recursos Humanos reportan que los mejores trabajadores que han contratado son aquellos que han llegado por alguna recomendación. Esto es un claro ejemplo de lo importante que puede llegar a ser tener una sólida red de contactos laborales, por lo que es importante mantera y cuidarla.

Otra importante coach del mundo empresarial, Bonnie Marcus, ha establecido los puntos clave para establecer un Networking exitoso. En primer lugar, es importante rodearse de las personas que sean a fines con los intereses personales y laborales, de esta forma, llegarán a contribuir para alcanzar las metas profesionales.

Por otro lado, hay que establecer una relación de “dar y recibir”. Si una las personas que compone la red llega a tener un ascenso, esto jugará a favor de los demás. Por lo que nunca se debe menospreciar u olvidar a los contactos que se hicieron en un comienzo, ya que estos resultan en la mejor fuente de recomendaciones frente a un nuevo trabajo. Además de que ellos mismos, cuentan con su propia red Networking, con la que se podrán obtener más contactos.

Interés en el negocio

Interés en el negocio

También, se debe invertir en la red para que obtenga más valor. ¿Cómo? Marcus plantea que “es importante realizar llamadas periódicas, contestar correos electrónicos y ayudar a quien lo necesite” esta proactividad ayuda a proyectar una imagen confiable.

Pero cuando se conoce a alguien de interés para la red, se debe dejar de lado el egocentrismo y centrar la conversación en el otro, no es cuestión de impresionar al que escucha, sino de prestar atención a lo que se dice y hacer las preguntas correctas. Un consejo útil, es ensayar un discurso, esto ayuda a generar confianza en la persona y mejora el poder de convicción para vender de forma más eficaz algún proyecto.

Por último, no se deben mantener los contactos solo en las personas que sean agradable para el que realiza la red de empresarial. Salir de la zona de confort, significa la posibilidad de ampliar la red y sacarle un mayor partido, la variedad y la pluralidad de la red Networking, la volverá más ventajosa, por lo que no se debe rechazar a alguien por no compartir opiniones.

Mantener el contacto laboral

Mantener el contacto laboral

En definitiva, este tipo de red es importante para generar mejores opciones profesionales. Y como se dijo en un principio, no se trata de recetas mágicas para tener éxito, sino de mantener una red diversa para garantizar beneficios propios y conjuntos.

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Imágenes:
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