Día mundial de la Televisión: momentos históricos en la TV

El 21 de noviembre ha sido designado como el Día Mundial de la Televisión, el cual se celebra desde 1996, cuando se celebró el primer Foro Mundial de este medio audiovisual en La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde entonces, el acontecimiento ha continuado, llegando a transmitir incontables momentos históricos en la TV.

La televisión nace de la idea de llegar a transmitir imágenes en movimiento, proceso que era conocido como fototelegrafía en siglos pasados. De esta forma, en el año 1884, Paul Nipkow desarrolló un disco mecánico que publicaba con dificultad distintas imágenes.

Más allá de todas las series y películas que se han anunciado en estos años, en sus inicios, se vivieron varios momentos históricos que cambiaron el curso de un país y la vida de muchas personas.

6 momentos históricos en la TV que marcaron la diferencia

1. La primera serie que se transmitió

El hombre con la flor en su boca” es el título de la primera obra dramática que se transmitió a los inicios de la televisión en 1930. Como dato curioso, el Primer Ministro del Reino Unido de aquella época, contrató a la empresa Baird Television Development Company para que instalará uno de estos “novedosos aparatos” para complacer a la élite británica.

2. Cuando el hombre llego a la luna

Entre los momentos históricos en la TV, hay que recordar cuando el mundo fue testigo de un acontecimiento impresionante. El suceso ocurrió el 21 de julio de 1969, cuando la tripulación del Apolo 11 pisó el suelo lunar a las 02:56 AM, cuando Neil Armstrong le regaló al mundo la célebre frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Para lograr que el evento fuese transmitido, se fabricó una cámara que fuera ligera y manejable para las personas en aquellas condiciones. Fue posible gracias a un procesador que enviaba 10 cuadros por segundos al planeta por medio de ondas de radio. La NASA recibió la transmisión en sus antenas y luego fueron codificadas para que todos pudieran ver las imágenes en sus hogares.

3. La boda de la Reina Isabel II

No hay nada que emocione más al público que la realeza británica y sus maravillosas bodas. Por eso, cuando la joven Princesa Isabel contrajo matrimonio con Felipe de Edimburgo, era de esperar que se convirtiera en uno de los momentos históricos más importantes transmitidos por la TV en donde enamoraron a todos. Sobre todo, cuando esta fue la primera boda real que pasó por los hogares de los espectadores.

El evento se llevó a cabo en 1947, y estuvo lleno de controversia por desarrollarse poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Pero la Reina supo lidiar con estos comentarios y celebró ese día por todo lo alto como caracteriza a la casa de Windsor.

4. La coronación de la Reina II

Continuando con la familia real, un hito que se convirtió en uno de los mejores momentos históricos transmitidos en la TV fue la coronación de la Reina Isabel II. El simple hecho de llevar este acto tan emblemático a la audiencia fue un gran desafío para la corona británica, quienes afrontaban fuertes críticas por su hermetismo en plena era moderna.

La cobertura fue realizada por BBC y se estima que más de 38 millones de personas se deleitaron con la transmisión entre la radio y la televisión. Entre los asistentes se encontraba Jacqueline Bouvier, que años después sería la esposa de John F. Kennedy, y primera dama de los Estados Unidos.

5. La caída del muro de Berlín

Para muchas personas la caída del muro de Berlín se convirtió en el fin de una “Guerra Fría”. Tal hecho ocurrió el 9 de noviembre de 1989 y quedó captado por las cámaras como uno de los momentos históricos transmitidos en la TV.

Tal muro fue construido cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, dejando a Berlín dividida en cuatro sectores: el soviético, el francés, el inglés y el estadounidense. Luego, en 1949, la zona de los soviéticos paso a llamarse República Democrática Alemana, mientras que las demás pasaron a ser la República Federal Alemana.

Debido al creciente progreso económico de este último sector, muchos berlineses comenzaron a migrar a esa zona. Para evitar esto, los soviéticos decidieron levantar un muro que dividiera y cerrara el acceso a la ciudad.

6. El primer Mundial de Fútbol que se vio en televisión

El Mundial de Suiza de 1954 fue sumamente importante para todos, ya que representó un enorme esfuerzo de producción llevar a cada hogar la transmisión de cada partido, aunque solo 8 países europeos lo pudieron disfrutar, fue un momento icónico tanto para la industria de la televisión como para el deporte. Quedó en el corazón de todos los espectadores, sobre todo, en esa espectacular final entre Hungría y Alemania Federal, coronándose esta última como la ganadora por 3 goles contra 2.

Muchos momentos transmitidos en la TV han quedado guardados en la mente de todas las personas, ya sea por lo dramático de la escena o por generar empatía entre los espectadores. Algunos sucesos como el funeral de la Princesa Diana, y el Rescate de los mineros de Chile, siempre quedarán en la memoria de todos gracias a uno de los mejores inventos que el humano pudo desarrollar.

Quizás te puede interesar: Vida de Gustavo Cerati: un grande del rock latinoamericano

Imagen:
https//pixabay.com/es/tv-televisi%C3%B3n-retro-cl%C3%A1sico-1844964/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *