Tipos de modelos de negocio en el comercio electrónico

Existen varios modelos de negocio en el comercio electrónico, esta forma de intercambio comercial online también se conoce como e-commerce. Muchos portales web les ofrecen a los sellers o vendedores la oportunidad de comprar o vender, tanto productos como bienes o servicios a través de sus plataformas electrónicas. Este método ha cambiado por completo las transacciones comerciales a nivel mundial, por ello la importancia de conocer los distintos modelos que lo componen antes de iniciarse en este negocio.

Son varios los beneficios que obtienen tanto vendedores como compradores con el comercio electrónico. En primer lugar, las tiendas virtuales están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que hace mucho más fácil y rápido el proceso de compra- venta. Asimismo, con el uso del Internet, se reducen muchos costos en cuanto al personal, gastos de locación y logística de transporte.

Otra ventaja que no puede pasar desapercibida es que los compradores tienen el espacio para compartir su experiencia de compra dentro del sitio web. Lo que genera que las empresas se esfuercen en mejorar sus indicadores de atención al cliente, para que el servicio sea mucho más efectivo y por tanto rentable a largo plazo. Las principales categorías de productos que adquieren los usuarios por medio de las plataformas online son: computación, salud y belleza, moda, deportes, electrodomésticos, entre otras.

Principales modelos de negocio en el comercio electrónico:

  • Businnes to business (B2B): este modelo de negocio se caracteriza porque el intercambio de bienes y servicios se realiza entre dos corporaciones o empresas. En su mayoría se trata de compra y venta de grandes cantidades de productos o también denominado mayoreo de productos.

Son varios los beneficios que este modelo puede ofrecerle a los compradores o empresarios, entre las principales se encuentra el ahorro del tiempo en la búsqueda y la adquisición de la mayoría de productos que necesita la empresa. Asimismo, se obtienen mejores precios e incluso descuentos o promociones por la compra de mayores cantidades de un mismo artículo. Otra ventaja es el control minucioso sobre el envío o el despacho de los pedidos, ya que casi siempre la empresa se encarga directamente de gestionar la entrega con alguna mensajería aliada.

Tipos de Comercio Electrónico

  • Businnes to consumer (B2C): dicho modelo de negocio en el comercio electrónico relaciona tanto a empresas como consumidores o compradores. Este es el más común entre los sitios de e-commerce a nivel mundial. Con esta alternativa los consumidores pueden hacer comparaciones entre los precios que se encuentran en el mercado tradicional y de los que se presentan a través de la web. Esto permite que el ahorro sea más significativo. En el caso de los sellers tienen la oportunidad de interactuar con el cliente y ofrecerle información al respecto de su catalogo de productos.
  • Consumer to consumer (C2C): en este nivel del comercio electrónico, las transacciones se realizan directamente entre dos compradores, en algunos casos no es necesario la participación de un intermediario para que se lleve a cabo el proceso de compra- venta de un bien o servicio en particular. Asimismo, este método centraliza la oferta y la demanda.

Asimismo, existen varias formas de apoyar dichos modelos de negocio del e-commerce, tal es el caso de la publicidad que se genera vía online. Esta estrategia se utiliza en otros sitios web para generar tráfico hacia la página de ventas. Asimismo, los boletines a través de correo electrónico son una excelente alternativa para generar fidelidad en los clientes y ganar otros potenciales.

comercio electrónico en Argentina

Comercio Electrónico en Argentina

En Argentina, el comercio por medio de Internet creció aproximadamente 52% durante el pasado año 2017. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), esto representa más de 96 millones de productos, lo equivalente a 156.300 millones de pesos. Cabe destacar, que con estos indicadores el comercio electrónico se ubica en el 1,3 % del Producto Interno Bruto Nacional (PIB). Otro dato importante es que para el 2017, casi el 11% de los usuarios adquirió al menos una vez por semana un producto por medio de la web.

El crecimiento es exponencial de estas cifras es el reflejo de que los modelos de negocio en el comercio electrónico han llegado para quedarse y se han convertido en una parte importante de la economía de los países de Latinoamérica y el mundo.

En Linio Argentina, se mezclan varios de estos modelos de negocio en el comercio electrónico, pues este sitio no solo ofrece un amplio catalogo de productos gracias a los vendedores o aliados comerciales. Sino que también ofrece productos al mayor para empresas o corporaciones grandes.

La clave para alcanzar el éxito cuando se emprende un negocio virtual, es sin duda contar con variedad de productos o servicios, de esta manera se podrán satisfacer las necesidades de cada comprador pueda tener en particular.

Tal vez te interese: Radar de novedades: Los nuevos productos en el catálogo de Linio

Imágenes:
https://wpecca.com.ve/wp-content/uploads/2015/03/tienda-online.jpg
https://pixabay.com/es/visa-negocio-compra-tarjeta-de-3082813/

One Comment

  1. Pingback: Mobile commerce: El futuro en tu bolsillo - Linio Blog Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *