Mobile commerce: El futuro en tu bolsillo

En la actualidad los celulares se han convertido en un componente indispensable para nuestra vida diaria, desde que amanece lo utilizamos como despertador, cuando buscamos la mejor ruta del tráfico acudimos a él, y, por si fuera poco, es el instrumento mobile principal para captar y almacenar nuestros mejores momentos y recuerdos. En un estudio realizado por “Mobile in Latam” de IMSCorp y Comscore, se indica que 9 de cada 10 usuarios accedemos a la red a través de nuestro móvil, con un promedio de uso de 11 horas a la semana. Por otro lado, las tabletas sólo se utilizan 4 horas al día, ya sea en redes sociales, comprando en línea, jugando, entre otras aplicaciones.

Actualmente el 20% de los latinoamericanos hacen compras en línea, existen pronósticos que durante este año las ventas por Internet ascenderán a 85,000 millones de dólares con un crecimiento anual del 30%, de acuerdo con el Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico; lo que lo posiciona como uno de los rubros más importantes para la economía de la región.

El 40% de las compras en Linio, el e-commerce con mayor presencia en Latinoamérica, se realizan a través de mobile, con un Smartphone. Adicional, las búsquedas más populares dentro de Linio.com en México, Colombia y Perú son los relojes, mientras que en Chile y Argentina los usuarios tienen preferencia por los aromas, por lo que constantemente están en búsqueda de perfumes. En cuanto a Panamá, Ecuador y Venezuela varían sus preferencias, ya que ellos pasan el mayor tiempo explorando en categorías como joyería, calzado y productos para el cabello.

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Fuente imagen: Soluciones PM

Los usuarios de esta plataforma son equitativamente 50/50 entre hombres y mujeres y más del 50% tiene un rango de edades entre 18 y 35 años, así mismo los productos más vendidos dentro de la App muestran tendencias entre los consumidores, en las que destacan: Perfumes, Relojes, Celulares, Accesorios para Celulares y Accesorios para el Cabello.

¿Quienes son los compradores del mobile commerce?

No es un secreto que no existe un enfoque de marketing único para todos. Alcanzar e involucrar a cada generación requiere diferentes esfuerzos de comunicación de marketing ya que los hábitos de compra de cada grupo de edad difieren significativamente entre sí. No hay nada más natural que esto, ya que cada generación ha crecido con diferentes avances tecnológicos, como el mobile commerce, en diferentes entornos sociales y políticos. La clave para los profesionales del marketing es comprender los matices para que puedan crear conciencia de marca y, en última instancia, cultivar una lealtad a la marca.

Yes Lifecycle Marketing realizó una encuesta a más de 1,000 consumidores sobre sus hábitos de compra por generación. La investigación que cubre Centennial para Baby Boomers y todos los intermedios descubrió que los millennials son más propensos que cualquier generación a realizar una compra mobile en Amazon en el último mes (79 por ciento), promocionando sus beneficios Prime como la razón para hacerlo. Sin embargo, es más probable que la Generación Z se quede afuera, y el 31 por ciento informa que compra en comercios que no son de Amazon porque disfrutan de la experiencia de compra en la tienda, más que cualquier otra generación. También vale la pena señalar que el informe cubre muchos más hallazgos que despiertan la ceja en los comportamientos de compra por generación.

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Centennials (21 años o menos)

Si bien el informe los describe como nativos digitales, también establece que esta generación en particular no participa en los canales de servicio al cliente tradicionales (como el teléfono o el correo electrónico), pero aún esperan interacciones personalizadas con las marcas que entienden sus necesidades. Los centennials no buscan ofertas, sin embargo, la mitad de los centennials (50 por ciento) basaron su última decisión de compra en la calidad del producto, más que en cualquier otra generación.

Si los Centennials son la audiencia adecuada para usted, entonces el siguiente paso es encontrar el canal correcto y el mensaje correcto para involucrarlos. Según los resultados de la encuesta, más del 80 por ciento de los centennials valoran las redes sociales cuando se trata de tomar una decisión de compra. Para ser más específico, el 44 por ciento de los centennials consideran que Instagram es importante, y el 21 por ciento considera que Snapchat es importante en sus decisiones de compra. Teniendo en cuenta que los centennials están muy influenciados por el contenido, el mensaje social correcto debe ser personalizado y valioso. En otras palabras, debe promover la calidad y la autenticidad sobre el precio. Si sus mensajes se centran en los precios, entonces, al menos, debe proporcionar una experiencia fluida a través del canal con ofertas personalizadas que se pueden utilizar fácilmente a través de cualquier canal de su elección.

Según la encuesta, los centennials consideran que el correo electrónico influye menos que todas las demás generaciones, pero la tasa no es demasiado baja, ya que el 46% considera que el correo electrónico es importante en su proceso de toma de decisiones y el 60% ha realizado una compra desde el correo electrónico en los últimos tres meses. Para mí, esta cifra indica que el marketing por correo electrónico todavía está sobre la mesa, siempre que sepa qué mensaje resuena en ellos, lo que me lleva a los próximos hallazgos interesantes de la encuesta. El 85 por ciento de Centennial dijo que realizaría más compras impulsadas por correo electrónico que otras generaciones si la marca ofrece una experiencia móvil / en línea fácil. Además del mensaje correcto, el 45 por ciento de esta generación se ve influenciado por el contenido personalizado, mientras que el 53 por ciento se ve afectado por las recomendaciones del producto.

Ahora que sabe qué incluir en sus mensajes, solo le queda una pregunta: ¿cuándo es el mejor momento para involucrarse con esta generación difícil de alcanzar a través del correo electrónico? La encuesta sugiere que los centennials verifican sus correos electrónicos más que otras generaciones mientras están en movimiento, incluso mientras viajan diariamente (6 por ciento) y en situaciones en las que quieren pasar el tiempo, como esperar en la fila (14 por ciento). Si una marca que se dirige a este grupo de edad específico desea enviar un correo electrónico, sería aconsejable aprovechar las tecnologías de publicidad y marketing mobile basadas en la ubicación, ya que es uno de los mejores métodos para aprovechar la obsesión del consumidor con los dispositivos móviles conversiones a través del poder de los datos de ubicación.

Millenials (22 hasta 37 años)

En contraste con la dicotomía común que dice que los Millennials son caprichosos, el informe los describe como leales a la marca, ya que los Millennials demuestran la mayor lealtad de marca de todas las generaciones en base a los hallazgos de la encuesta. El estudio también sugiere que mientras las marcas cumplan sus promesas y entreguen experiencias personalizadas, los Millennials son los más abiertos a los mensajes de marketing y al mobile commerce.

Si los Millennials son la audiencia adecuada para ti, entonces tu siguiente paso es encontrar el canal correcto para interactuar con ellos. En primer lugar, las marcas que están detrás de ellos deben asegurarse de que todos los canales estén alineados y sean coherentes. Sin embargo, los hallazgos sugieren que esta generación valora el correo electrónico más que cualquier otra generación ya que el 67% dice que el correo electrónico de una marca es importante para su decisión de compra, y en los últimos tres meses, el 83% ha realizado una compra como resultado de un correo electrónico. Además, el 47 por ciento de los Millennials han hecho tres o más compras después de hacer clic en un correo electrónico, que representa el doble que Centennial.

Cuando se trata de la mensajería, los Millennials valoran la personalización de las interacciones de marca más que cualquier otra generación. Para ser más específicos, el 49 por ciento de esta generación está influenciada por el contenido personalizado, mientras que el 56 por ciento se ve afectado por las recomendaciones del producto. Adicional a la correcta mensajería, hacen compras por correo electrónico basadas en la lealtad más que cualquier otro grupo.

Aunque no sorprende que las redes sociales tengan mucha influencia entre las dos generaciones más jóvenes, para los detalles, el estudio encontró que los Millennials prefieren Facebook más que cualquier otra generación. Por lo tanto, Yes Marketing recomienda que las marcas integren perfectamente a Facebook y al marketing por correo electrónico, ya que son los canales favoritos entre los Millennials.

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