Ejercicios de step: súbete al escalón y tonifica tu cuerpo

Los ejercicios de step son una de las modalidades aeróbicas más divertidas de realizar. Esta actividad fue creada por la monitora de aeróbic Gin Miller a principios de los años 90. Desde entonces han surgido nuevas variantes, que con movimientos enérgicos al ritmo de la música es practicado por miles de personas en todo el mundo.

El step se caracteriza por tonificar las piernas y los glúteos, esto es gracias al movimiento constante que se realiza al subir y bajar de la plataforma; mientras se ejecuta una coreografía completa. Es uno de los ejercicios más realizados en gimnasios y centros de entrenamiento, pues ayuda a bajar de peso y a quemar más calorías, de forma más entretenida que otras rutinas de cardio.

La oxigenación y el rendimiento cardiovascular tienden a mejorar notablemente cuando se practica step con regularidad. Por otro lado, se ejercita también la memoria, ya que se requiere que trabaje con mayor rapidez para aprender y recordar paso a paso las rutinas que se hacen en cada clase. También es ideal para mejorar el sentido de la coordinación y la flexibilidad muscular.

Step Ejercicios Básicos

¿Cómo es una clase de step?

Dichas clases están estructuradas en tres fases: en primer lugar, el calentamiento: en esta parte se hacen las respiraciones iniciales y los estiramientos básicos para comenzar los ejercicios de mayor intensidad. Esta etapa se realiza en cualquier actividad física para minimizar las posibilidades de lesiones y para incrementar el flujo sanguíneo del cuerpo.

En la segunda fase ya el instructor comienza a indicar los primeros movimientos de baile. A medida que avanza la clase aumentará la velocidad y la complejidad de los pasos. En esta mitad es cuando las personas a través del trabajo aeróbico queman calorías y tonifican los músculos. En su mayoría se realizan sentadillas, abdominales, elevaciones de rodilla y flexiones sobre el banco.

Como las sesiones están enfocadas en tonificar la zona de los glúteos y las piernas, para hacer los ejercicios de step algunos instructores integran otros elementos funcionales como: mancuernas, pesas o bandas elásticas. De esta manera, los brazos y la parte superior del cuerpo reciben un entrenamiento completo. Para finalizar, el instructor indica una serie de estiramientos con respiraciones profundas (se acostumbra a usar una música lenta para relajar), de esta manera disminuye el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo se regula.

¿Cómo hacer ejercicios de step correctamente?

Aunque practicar step no representa complejidad alguna, existen varias recomendaciones para que los movimientos sean mucho más efectivos y seguros durante las coreografías. Para comenzar, los hombros deben estar posicionados hacia atrás y el pecho levantado (posición erguida).

Las rodillas deben permanecer flexionadas, pero sin llegar a la hiperextensión de las extremidades. Una vez que comience el calentamiento es de suma importancia distribuir el peso del cuerpo equitativamente sobre el centro del step, para esto los pasos tienen que ser firmes y precisos. De lo contrario, la persona puede sufrir caídas o lesiones importantes. De igual modo, se debe evitar a toda costa pisar los extremos del banco, pues estos tienden a resbalarse o a moverse si el movimiento no es consecuente.

Al momento de bajar del escalón se tiene que apoyar el pie por completo en el suelo, empezando por el centro y terminando en el talón después de cada pisada. La respiración debe ser constante y profunda para soportar la intensidad de los pasos.

Ejercicios Step Beneficios

¿Qué se necesita para comenzar los ejercicios de step?

La ropa deportiva es indispensable para cualquier actividad física, y por supuesto este ejercicio no podría ser la excepción a esta regla. Se recomienda que las prendas de vestir sean de lycra y ajustadas al cuerpo, para evitar que la ropa holgada moleste durante la clase. Una toalla de mano y una botella de agua son indispensables para garantizar la efectividad del trabajo aeróbico.

No obstante, los elementos fundamentales para este ejercicios son los zapatos deportivos, ya que deben ser ligeros pero con la suficiente resistencia para soportar el peso y los movimientos progresivos de la rutina de aeróbics. Para elegir el par de zapatillas ideales, hay que tomar en cuenta la forma del pie: plano, curvo o normal. A su vez, tiene que estar fabricados con una suela fuerte y con una cámara de aire para que circule el aire dentro del calzado.

Aunque este ejercicio no tiene un rango de edad establecido para ser practicado con regularidad es recomendable que las personas mayores o con afecciones de salud, consulten a un médico especialista que los oriente sobre el plan de entrenamiento que deben seguir.

El step es una excelente forma de conseguir bienestar físico y mental, además ayuda a liberar las tensiones y preocupaciones de la vida cotidiana. Anímate a practicarlo al menos dos veces por semana y notarás en corto plazo todos los beneficios de este divertido y dinámico ejercicio.

Tal vez te interese: Los mejores ejercicios de verano para disfrutar del calor

Imágenes:
https://atusaludenlinea.com/wp-content/uploads/2015/12/aerobic-e1413208581365.jpg
http://recetasparaadelgazar.com/wp-content/uploads/2016/02/step-1024×699.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *