E-commerce: La excepción a la caída del consumo

Con los ajustes económicos de los últimos años, el consumo masivo acumuló una caída de hasta un 5%, reportó Deloitte. Sin embargo, el e-commerce sigue siendo la excepción. La facturación en Argentina en 2016 creció un 51% respecto a 2015, y en 2017 un 52% respecto a 2016, finalizando 2017 con una facturación de $156.300 millones.

Hoy estamos viviendo un cambio cultural en cuanto a hábitos de consumo. El comercio electrónico en Argentina representa alrededor del 2% de las ventas minoristas totales, cuando en países desarrollados supera el 5%. Las principales barreras son:

  • El volumen de adultos bancarizados sigue siendo bajo, por lo que el pago con tarjetas de crédito no es tan usual y se han tenido que ofrecer diferentes formas de pago en efectivo.
  • La desconfianza. Si bien el usuario tiene disponible cada vez más información que le brinde seguridad en sus compras como las reseñas de otros usuarios o vías de comunicación rápidas como WhatsApp y Facebook; aún es una limitante porque los compradores no confían plenamente en las tiendas online como guardianes de la privacidad de sus datos.
  • Prevalece el Omnicommerce, es decir, revisar productos en Internet y comprar en la tienda física y/o viceversa.

Penetración de e-commerce en el mercado

Dentro de Latinoamérica, Argentina es uno de los países con mayor tradición en comercio electrónico; Según se desprende del estudio anual de la CACE, 9 de cada 10 adultos argentinos conectados a Internet compró online alguna vez, el 50% compró alguna vez en los últimos 6 meses.

Al momento de elegir una tienda online, los 4 ejes más importantes para los argentinos son los precios, los medios de pago, la logística y las promociones bancarias.

El 84% de los argentinos que compran online buscan descuentos y ofertas, y aseguran tener conciencia del precio; el 54% asegura buscar la tienda que ofrezca el servicio más rápido posible.

“El desarrollo de la infraestructura a nivel nacional es necesario para reducir plazos de entrega y para ello es necesaria la participación del estado. Otro aspecto importante es el desarrollo de sistemas que acompañen el desarrollo del e-commerce, como por ejemplo el seguimiento de la compra en todo momento, muy importante para brindar seguridad y confiabilidad al e-commerce” explica Tobías Noni, gerente del área de operaciones en Linio Argentina.

Cada sitio de compras online trabaja de manera distinta. En Linio.com.ar se terciariza la logística con varios proveedores. Este sistema permite trabajar con modalidades de envío Regular, aprovechando las ventajas operativas de cada proveedor según su zona de entrega, permitiendo llegar a todo el país. Linio también tiene una flota propia para Envíos express en ciudades seleccionadas, que ofrece un menor costo y mejores tiempos. Otras tiendas, en cambio, tienen logísticas propias que pueden llegar o no a todo el país y un costo mayor

En cuanto a financiación, las promociones bancarias fueron la norma en este Hot Sale 2018. Las tiendas más importantes ofrecían cuotas sin interés con Mastercard, Amex y Visa de todos los bancos, y promociones temporales de hasta 18.

El impacto se observa directamente en el consumo. En Linio, con promociones de 12 cuotas sin interés, el consumo incrementa hasta un 300% vs sin promociones, con Mastercard representando más del 50% del share en acciones especiales. El ticket promedio aumenta de $2000 a $5000 pesos.

Este lunes 2/07 con tu Mastercard de cualquier banco tenés 12 cuotas sin interés y envío express gratis exclusivamente en Linio.com.ar/mastercard, con entregas en 24 hs en CABA y en menos de 72hs en ciudades del interior del país.

Este año se esperan volúmenes de crecimiento similares al 2017, con números abismales en todas las categorías. Es la cualidad del mercado de adaptarse rápidamente a los cambios en el consumo los que marcan la diferencia. Es importante escuchar a los usuarios y entender a la Argentina como país federal, con mayor presencia en las provincias del interior que acompañe el desarrollo económico del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *