Día mundial del chocolate: recetas deliciosas para compartir

Este 7 de julio se celebra el día mundial del chocolate. En Argentina es una de las fechas más importante, puesto que anualmente en el país se ingieren alrededor de 3 kilos por persona. Ubicando al país como el mayor consumidor de chocolate en toda Latinoamérica.

Dicha fecha empezó a utilizarse a partir del año 2010, luego que la Academia Francesa del chocolate acordara celebrarlo el junto al día mundial del cacao. No obstante, en la mayoría de los países anglosajones se festeja cada 13 de septiembre como un homenaje al autor de libros, Roald Dahl.

Como dato interesante, el consumo regular de chocolate aumenta la producción de dopamina en el cuerpo, también conocida como la “hormona de la felicidad“. Además, está comprobado que el chocolate oscuro tiene la capacidad de mejorar notablemente el rendimiento físico en pruebas deportivas; solo bastan 40 gramos al día para mejorar el ánimo.

Otra de las ventajas del cacao es que contiene flavonoides que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, reducen el colesterol malo (LDL) en la sangre y protegen la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos.

Nada mejor que festejar el día internacional del chocolate mientras se preparan postres deliciosos para compartir con todos los miembros de la familia o en compañía de amigos cercanos. Toma nota de estas recetas rápidas para que este día sea lo más dulce posible.

Día mundial del chocolate en Argentina

Día mundial del chocolate: recetas fáciles

Trufas de chocolate:

Las trufas son un clásico para los amantes del chocolate, pues no solo son fáciles de preparar, sino que también tiene muchas variantes para satisfacer los gustos más exigentes. Este pequeño bocadillo es muy empleado en reuniones sociales o como un aperitivo para la fiesta de los niños.

Ingredientes:

  • 300 gramos de chocolate oscuro
  • 200 mililitros de crema de leche para batir
  • 50 gramos de mantequilla
  • Cacao en polvo o lluvia de colores para decorar

Preparación: 

Para derretir el chocolate se utiliza el procedimiento de baño María; la mantequilla se debe incorporar a medida que se calienta. Algunas personas prefieren utilizar el microondas para fundir el chocolate, sin embargo, se debe tener cuidado para que no se pase de cocción y se queme.

Una vez que ya se encuentre líquido el chocolate, se agrega la crema de leche y se revuelve enérgicamente para formar una consistencia homogénea. Posteriormente, se verte la mezcla en un bol grande para que se enfríe es recomendable dejarla reposar por al menos 4 horas con un papel transparente para que no entre aire.

Después de este tiempo se pueden formar pequeñas bolitas de chocolate con ayuda de una cuchara de metal, no es necesario que quede una esfera perfecta y el tamaño dependerá de la preferencia que se tenga. Para finalizar, se pasan por una superficie plana con el cacao o la lluvia de colores para decorarlas. Si se desea también se puede usar coco rallado para darle un toque exótico y diferente.

Trufas de chocolate recetas

Alfajores de chocolate:

Los alfajores de chocolate son uno de los favoritos para celebrar el día mundial del chocolate en Argentina, puesto que estas galletas representan un icono nacional. Este dulce originalmente cuenta con influencia de la cultura árabe en el país latinoamericano, la receta clásica incluye relleno de dulce de leche. No obstante, hoy en día se pueden conseguir deliciosas variantes como los bañados en crema de chocolate.

Ingredientes: 

  • 280 gramos de harina
  • 1 huevo
  • 200 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar glass
  • 20 gramos de cacao en polvo
  • 600 gramos de dulce de leche
  • 500 de chocolate para cubrir

Preparación:

Para comenzar los alfajores se deben colocar: el azúcar, el cacao, la harina, la mantequilla y el huevo; todos estos se mezclan para formar la masa de las galletas. Luego, se forma una bola y se forra con papel transparente y se deja enfriar por dos horas aproximadamente.

Después se coloca harina en una superficie plana con la ayuda de un rodillo se adelgaza, con un molde para galletas o una taza se forman las galletas redondas. El horno debe estar precalentado a 180°, solo es necesario que estén 8 minutos para que queden doradas y firmes por ambos lados.

El siguiente paso es rellenar los alfajores con el dulce de leche, para que sea mucho más sencillo se puede usar una manga pastelera. Se debe colocar suficiente relleno en ambas tapas para luego unirlas. Para la cobertura de los alfajores, se coloca el chocolate por varias tandas de 30 minutos en el microondas. Una vez fundido, se cubren por completo y se dejan enfriar por 1 hora dentro del refrigerador.

Alfajores de chocolate

El chocolate es ideal para combinar con cualquier otro alimento, solo basta un poco de creatividad para que una tarde o una noche sea lo suficientemente especial. Vale la pena consumir cada cierto tiempo pequeñas porciones de cacao que le aportarán muchos beneficios tanto a la mente como al cuerpo.

Tal vez te interese: Hamburguesas exóticas: extrañas y exquisitas combinaciones

Imágenes:
https://pixabay.com/es/de-fondo-brown-calor%C3%ADas-candy-2554/
https://pixabay.com/es/pralin%C3%A9-chocolate-candy-dulces-933432/
https://feralf.com/images/Autos/Patri/Ari/Alfajores_de_chocolate_5.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *