Día del niño: Por qué es importante aprender jugando

Linio, la tienda online con presencia en 8 países de Latinoamérica, analiza la importancia de permitir al niño un espacio de juego y brinda consejos para potenciar el aprendizaje durante el mismo. 

Si bien en Argentina, el Día del Niño se celebra el tercer domingo de cada mes; la fecha fue fijada por la ONU el 20 de noviembre ya que es la fecha en la que se adoptó la “Declaración Universal de los Derechos del Niño”, en 1959, y la “Convención de los Derechos del Niño”, en 1989. El origen de la celebración toma forma luego de la Primera Guerra Mundial y tiene como objetivo generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial de la niñez.

Resultado de imagen para niño jugando

fuente imagen: pinterest

En esta fecha especial, se suele agasajar a los niños con regalos varios, pero no siempre se trata de juguetes. Para felicidad de estos infantes, Linio, analizó diferentes teorías e información relevante que confirmar la importancia de que los jóvenes dispongan de elementos de juego y también de tiempo lúdico.

Tal vez te interese: “Todo lo que tenés que saber para elegir los auriculares ideales

Aprender jugando

Es correcto afirmar que todo aprendizaje que adquirimos jugando queda fijado en la memoria de manera significativa. Esto se debe a que las redes neuronales del aprendizaje se activan cuando uno está contento y tranquilo; lo que no sucede cuando el estrés y el miedo aparecen ya que tienden a bloquear esa red neuronal, impidiendo el aprendizaje.

Además, a través del juego el niño puede explorar sus posibilidades sensoriales y motoras, potenciando el desarrollo de su cuerpo y sus sentidos al descubrir nuevas sensaciones. Sin duda, otro de los beneficios es que el juego promueve la creatividad y desarrolla la imaginación, creando estructuras mentales superiores.

Por último, a través de los juegos en equipo, los más jóvenes pueden aprender diferentes técnicas de solución de conflictos y sirve como un instrumento de comunicación y socialización.

El rol de la tecnología en la educación infantil

Hoy en día, los niños viven y reconocen el entorno a través de experiencias digitales y aparatos electrónicos. Para poder potenciar los beneficios de estos elementos, es útil poder incorporarlos en el desarrollo de su enseñanza y si es mediante un juego, mejor; ya que si el niño cree que está jugando, adquiere conocimientos de forma natural.

El uso de estos elementos en los niños (con una exposición de forma controlada) ayuda a potenciar la atención, concentración, memoria, y creatividad al explorar distintos desafíos de una forma intuitiva;  además de introducirse de manera natural en el mundo de la informática.

Además, hay que tener en cuenta que la tecnología es una herramienta y no sustituye la interacción con los padres y otros adultos, que deben supervisar su uso al comienzo para guiarles.

Resultado de imagen para niño jugando tecnologiA

fUENTE IMAGEN: wEEKnO

Qué pueden aprender un niño jugando con sus padres

Si bien muchos padres son conscientes de la importancia del juego, muchas veces no se involucran en él  y es importante que lo hagan ya que ayuda su participación activa promueve pautas de aprendizaje para los niños: se les ayuda a realizar sugerencias, expresar sentimientos positivos, pedir permiso, elogiar y ser educado.

Además, los ayuda a buscar otras formas de resolver problemas, aprender valores y mejorar su autoestima ante la aprobación de su desarrollo creativo.

Criterios para seleccionar los juegos

El juego debe tener, por naturaleza, un carácter lúdico, que persiga el disfrute; debe permitir la libre expresión del niño y favorecer su participación. Por otro lado, debe estar asociado a sus gustos y necesidades y estimular la exploración y creatividad.

En Linio tenemos ofertas de hasta un 40% de descuento en juguetes para obsequiarles a los niños según su edad: click acá para ver más.

Acerca de Linio

Linio es la tienda en línea de más rápido crecimiento en América Latina, con operaciones en México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Chile y Argentina. Se ha consolidado como la referencia en el comercio electrónico en cada uno de estos mercados, siendo conocida por la satisfacción de sus clientes, ofreciendo un servicio de entrega rápido, seguro y confiable.

Linio.com.ar ofrece a los argentinos la opción más cómoda, rápida y segura de adquirir gran variedad de productos de las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado. La página cuenta con miles proveedores a nivel global, y actualmente cuenta con más de 150.000 productos de más de 30 categorías. 

Linio basa sus servicios en ofrecer siempre al usuario una experiencia 360º, desde el momento en que el cliente ingresa a su página o app, hasta que recibe el producto en su domicilio. Además, ofrece múltiples opciones de pago, incluyendo pago contra entrega (donde el cliente tiene la opción de pagar en efectivo al recibir el producto), tarjeta de crédito con cuotas sin interés, así como pagos en Rapipago y Pagofácil, entre otros.

3 Comments

    • Andres Vanoni

      |Author

      Fernando! como estás? Fué una campaña estacional de liquidación de Libros. Cuando la volvamos a hacer te enterarás a través de nuestras redes oficiales Facebook: @LinioArgentina / Instagram: @LinioArgentina / o a traves de nuestro Newsletter, al que podes suscribirte entrando http://www.linio.com.ar.

      Saludos!

  1. Pingback: ¿Cuanto tiempo deben pasar los niños en internet? - Blog Linio Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *