Cosquín Rock 2019: un festival para celebrar el rock nacional

Este 9 de febrero se dará inicio a la fiesta musical del verano más importante para los argentinos, el Cosquín Rock 2019, el cual se ha llevado a cabo en el país desde el año 2001 en la provincia de Córdoba. Desde entonces, incontables artistas se han dado cita a este evento para complacer a su público, el cual nunca falta para disfrutar de una tarde agradable.

Este año, se realizará en el Aeródromo de Santa María de Punilla, una pequeña localidad ubicada al noroeste de la ciudad de Córdoba. El festival durará dos días, presentando a distintos artistas en múltiples escenarios.

Festival Cosquín Rock 2019

Imagen recuperada de “www.rockiarte.com.ar”

¿Cómo nace el festival Cosquín Rock?

El primer lugar en el que se realizó este evento fue en la plaza Prospero Molina. Ya para su quinta edición en 2005 se decidió llevar el espectáculo a la comuna de San Roque. Posteriormente, en el 2011 pasa al aeródromo en el cual se llevará a cabo el Cosquín Rock 2019.

La organización del festival ha estado a cargo de José Palazzo, un productor Cordobés que, luego de recibir un consejo de Julio Marbiz, decidió hacer este evento en un lugar muy folklórico para los argentinos. Con cada entrega se busca llevar al público las mejores bandas y solistas del rock argentino.

Festival musical argentino

Imagen recuperada de “www.clarin.com”

Por eso, cuando el show cumplió 15 años, se realizó una fiesta histórica en la cual se presentó por primera vez Andrés Calamaro. Dicha fecha se vio comprometida por las constantes lluvias, por lo que tuvo que ser reprogramada para el martes 17 de febrero. Aunque algunas bandas cancelaron debido a un problema con sus agendas, Las Pelotas, Illia Kuriaki and the Valderramas, Skay y Los Fakiries, entre otros, lograron presentarse con éxito.

Cosquín Rock 2019: las novedades y artistas

Para su organizador, estos conciertos se han convertido en un evento familiar, ya que suelen ir muchas parejas con sus hijos, lo que deja en evidencia el claro compromiso de enseñarle a las futuras generaciones sobre la música y raíces de su país.

Desde el año 2017 se ha comenzado a llevar a otros países, como México y Colombia, siendo un completo éxito. Para Palazzo, esta es la mejor forma de llevar la cultura a todos los rincones del continente. Por eso, en el Cosquín Rock 2019, tendrá la oportunidad de incluir nuevas corrientes musicales, como es el caso del genero electrónico.

Esta decisión se tomó luego de realizar un recorrido por varios festivales importantes a lo largo de todo el mundo. Por eso, la organización de los artistas que se presentaran está centrada en combinar la música indie con la energía de lo electrónico. De esta forma, el festival se adaptará a todos los gustos, además, con sus peculiares “escenarios simultáneos”, para disfrutar de distintos artistas a la vez.

Otras de las novedades es que este año se dispone de una aplicación para los teléfonos inteligentes, la cual permitirá estar al corriente de cuáles serán los grupos, los escenarios y algunos consejos para asistir de forma segura a disfrutar de una tarde agradable. Dicha app se puede obtener por medio de la página oficial del evento.

Los escenarios durante el evento

Escenario norte

Las Pelotas

Imagen recuperada de “www.cartelerarock.com.ar”

Las Pelotas se presentará en esta nueva edición con sus mejores canciones. La trayectoria de esta banda comenzó en 1988, con algunos integrantes de otro grupo. Los géneros que manejan son el Rock, el Funk Rock, Reggae y Rock Alternativo.

En este escenario el sábado 9 de febrero, también se presentarán: No te va gustar, La Vela Puerca, Guasones, Pier, entre otros. Mientras para el domingo 10, la fiesta estará encabezada por SKA-P, un grupo de Madrid que se caracterizan por sus letras controversiales.

Escenario Sur

Este escenario abrirá con la actuación de Nick Warren, quien es un DJ y productor musical. De nacionalidad británica llega a darle al Cosquín Rock 2019 esa fuerza de la música electrónica. Compartirá escenario con Chicola & Eli Nissan, los míticos Babasónicos, Izal, La Pegatina, entre otros.

Para el 10 de febrero se espera que Nonpalidece, Zona Ganjah, La 25, Ojos Locos, Diamante Eléctrico, entre otros, realicen su actuación a lo largo de todo el día. Tanto para el escenario Sur como Norte, se incluirán todas las bandas principales del festival, dejando los otros escenarios para los artistas con una propuesta distinta.

Nick Warren

Imagen recuperada de “www.sonicacademy.com”

Hangar del Metal

Las guitarras sonarán en este escenario del Cosquín Rock 2019 con bandas como O’Connor, quienes han compartido su música desde 1998, variando los géneros desde el Heavy Metal al Hard Rock. Con ellos, se presentarán Horcas, S7N, Plan 4, COYA entre otros. Mientras que el domingo las bandas, A.N.I.M.A.L., Tren Loco, Los Antiguos, Cirse y otros artistas continuarán fiesta hasta su final.

La Casita del Blues

El blues es un género musical que se caracteriza por la melancolía y las tristezas de sus notas. Por eso, en esta edición, se tendrá un espacio especial para aquellos amantes de las notas suaves con letras románticas. Por eso, entre los invitados se encuentra Jimmy Rip, un conocido autor estadounidense que endulza a su público con su espectacular voz.

Jimmy Rip

Imagen recuperada de “www.lapoplife.com”

Lo acompañará el DJ Diego Florico, Los mentidores, Viejo Motor y Amigos, Alapar y para el domingo se espera las actuaciones de Chris Cain “Blues Guitar Master”, Hombres Bien, Ale Rojas Monticelli & The Soul Hunter.

El festival Cosquín Rock 2019 juntará a lo mejor del escenario musical argentino e internacional, dejando una huella a sus asistentes. Además, gracias a sus escenarios simultáneos, se podrán disfrutar distintos géneros en cualquier momento. No pierdas la oportunidad de presenciar un buen ambiente y compartir un rato agradable con la familia y amigos.

 

Quizás te puede interesar: Vida de Gustavo Cerati: un grande del rock latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *