Compras en línea: ¿Cómo han cambiado los hábitos del usuario?

Desde hace más de 20 años, las compras en línea han revolucionado la industria del comercio, abriendo paso a nuevos hábitos de consumo que aportan múltiples beneficios a los usuarios al momento de adquirir productos.

Durante los últimos años, el comercio electrónico ha evolucionado para mejorar la calidad de servicios, teniendo como resultado diferentes cambios en el comportamiento de los consumidores que se adaptan fácilmente a las nuevas tendencias.

¿Cómo han cambiado los hábitos de compras en línea?

Comercio electrónico

Compras sin fronteras

En principio, el comercio digital pretendía facilitar la venta de productos en el ámbito nacional; por ello, los usuarios tenían la oportunidad de obtener productos con el servicio de envíos a domicilio a todo el país.

Sin embargo, con la expansión del comercio electrónico, los compradores realizan compras en cualquier país del mundo, disfrutando de una experiencia satisfactoria y obteniendo con seguridad lo que están deseando.

Este no sólo es un hábito que beneficia la adquisición del consumidor, sino que también permite expandir el público meta de cada empresa con traslados internacionales. Esto es conocido como Marketplace.

Operaciones inteligentes

El concepto inicial de las operaciones en línea se enfocaba en las transacciones a través de las computadoras; esta sería una tarea fácil de realizar mientras los clientes se encontrarán en sus hogares o la oficina de trabajo.

Con los avances tecnológicos, esa dinámica cambió, ya que, actualmente los compradores utilizan dispositivos inteligentes como smartphones, consolas y tablets para realizar compras digitales.

¿Cuál es el beneficio de esto? Los consumidores pueden ingresar en las aplicaciones móviles desde sus dispositivos y hacer transacciones desde el lugar en el que se encuentren las 24 horas del día. Por otra parte, estas aplicaciones cuentan con notificaciones de ofertas en artículos de interés que incentivan las transacciones en línea.  

Experiencia de usuario

Las compras en línea dejaron de ser portales de “pertenencias que hacen falta”, ahora invitan a los usuarios a descubrir lo que los comercios digitales tienen que ofrecer al sugerir artículos de interés.

Este es un atributo que suma puntos en cuanto a experiencia de usuario se refiere ya que, aumenta la confianza de los usuarios al momento de concretar las transacciones.

Búsqueda de información

Actualmente, los clientes se involucran con mayor dedicación en la búsqueda de información de los productos que desean comprar. Esto lo pueden hacer gracias a los detalles y características que se publica en la página online

Adicionalmente, buscan referencias en la web sobre los artículos de interés. Por ejemplo, si el producto es una consola de juegos, investigan a profesionales de videojuegos y sus opiniones al respecto.

Esto representa un avance en cuanto a experiencia de usuario se refiere, ya que los clientes sienten seguridad al concretar la transacción. Asimismo, aumenta la confianza de compra, garantizando una segunda compra en un futuro.

¿Cómo influye la confianza en los hábitos de compra?

Transacciones en línea

La confianza es una condición de importancia que impulsa las compras en línea y determina las transacciones futuras de los usuarios.

Dado el aumento de transacciones por Internet en los últimos años, la confianza aumenta progresivamente en los clientes, al punto de sustituir las compras en tiendas físicas por el comercio digital.

¿Cómo se evalúa la confianza? Esta es valorada por los clientes según las experiencias previas, las opciones de pago rápidas, cómodas y seguras, y el tipo de productos que se encuentran en el catálogo, además de que ahorran tiempo.

Opciones de pago

Las opciones de pago se han desarrollado para ofrecer múltiples alternativas a los clientes; permitiendo que cada individuo tome decisiones precisas que le faciliten la adquisición de productos.

Desde el inicio, las tarjetas de crédito, cheques y efectivo han sido los medios de pago más populares para hacer compras.

No obstante, los hábitos de pago han cambiado con métodos innovadores como los pagos con transferencias, PayPal, las billeteras virtuales que permiten afiliar múltiples cuentas bancarias, pagos móviles y otras modalidades que facilitan la experiencias de compra.

Tipo de productos

En un informe publicado por el Grupo Innovación de J. Walter Thompson Intelligence se confirmó que, en años anteriores, la ropa y accesorios eran las categorías protagonistas de las ventas en línea.

No obstante, actualmente los usuarios han variado la tendencia de compras, siendo los artículos tecnológicos los más adquiridos; entre ellos, los celulares de última generación.

A esto le siguen los electrodomésticos para el hogar, suplementos deportivos, productos de belleza, videojuegos y libros.

¿Qué indica este cambio de hábito? El público meta de las empresas es más amplio.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario se conforma por múltiples elementos que van desde el proceso de compras en línea, hasta la cantidad de categorías que este tiene para buscar sus productos favoritos. Entre estos elementos se encuentra el diseño web de la página o aplicación móvil.

Por ello, los clientes se concentran en encontrar páginas atractivas que ofrezcan procesos más intuitivos que les faciliten las operaciones en línea.

Por último, se encuentra el tiempo de espera. A medida que pasa el tiempo, los compradores desean tener en sus manos las compras realizadas lo más pronto posible, manteniendo como expectativa máxima dos días de espera.

Las compras en línea son el futuro de Argentina, cada vez hay más personas que toman la iniciativa para adquirir un producto y disfrutar de los enormes beneficios que implica.

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Imágenes:
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