Consejos prácticos del guardarropa: ¿Cómo cuidar la ropa para que dure más?

El armario es un templo personalizado que almacena las prendas favoritas que juntas forman el “estilo personal”. Mantener cada pieza como nueva puede parecer un reto difícil de alcanzar, sin embargo, la realidad es que existen técnicas que permiten cuidar la ropa y alargar su duración. ¡Ya no tenés que tirar tus pantalones favoritos!

Ropa desorganizada

Establecer rutinas para cuidar la ropa es una tarea sencilla que brinda múltiples beneficios, entre ellos, conservar las prendas nuevas o en buenas condiciones, y hacer que las antiguas duren mucho más tiempo del esperado.

¿Cómo cuidar la ropa para que dure más?

Descifrar la etiqueta de las prendas

Etiquetas de las prendas

Ese pequeño trozo de tela que sobresale en el interior de las prendas de vestir no fueron creadas solo para incomodar a las personas, aunque se recorten, es importante conocer la información que contienen. Además de indicar la talla de la ropa, contienen los cuidados acertados para cada pieza, como:

  • Material de elaboración: Algodón, seda, gabardina, franela, entre otros.
  • Tipo de lavado: A mano o lavadora.
  • Temperaturas que puede soportar.
  • Resistencia de la fibra a cierto tipo de químicos como el cloro.
  • Tipo de planchado.
  • Tipo de secado.

Una vez que se aprende a diferenciar el tipo de ropa que se tiene en el armario, se puede crear una rutina para cuidar la ropa de manera correcta.

Organizar la ropa sucia

Aunque se trata de una práctica común, en la mayoría de los hogares existe un lugar único para colocar las piezas de vestir que deben lavarse próximamente. Este es un error que puede deteriorar la ropa hasta dejarla deforme.

Para evitarlo, se deben separar las prendas por el tipo de tela con el que fueron confeccionadas, ya que existen materiales pesados, como el de los jeans, que pueden deteriorar piezas más delicadas, como las blusas de seda.

En segundo lugar, es necesario tomar en cuenta el nivel de suciedad. No es recomendable juntar la vestimenta que contiene manchas de aceite con las camisas que se utilizan para la oficina del trabajo. Puede parecer una tarea tediosa, sin embargo, son técnicas que marcan la diferencia al momento de cuidar la ropa.

Lavar con instrucciones

Lavandería

Lavar las prendas de vestir de manera correcta puede garantizar la vida útil por mucho más tiempo del que se espera. El primer paso es entender que existen piezas que pueden ser lavadas a mano y otras que requieren de la fuerza de un lavarropas para quedar limpias.

En segundo lugar, se deben separar las prendas en grupos de color; tonalidades oscuras o piezas blancas. De juntarlas, algunas podrían destilar colores hasta llegar a manchar el resto, como el clásico caso de las camisas rosadas.

En el escenario de lavar a mano, es importante eliminar el exceso de agua con una toalla grande de algodón. Esta es una técnica práctica para las prendas delicadas y fibras finas.

Por último, es indispensable que se identifique cuál es la ropa que se debe llevar a la tintorería, sobre todo cuando se trate de “lavado en seco”.

Almacenar los atuendos correctamente

Armario organizado

Guardar la ropa de manera correcta es tan importante como lavarla con los adecuados jabones de limpieza. En primer lugar, se deben respetar los patrones de confección al mantener abrochados los botones de los suéteres, colocar las mangas de las camisas en su posición original o colgar los pantalones sin que estos se deformen.

En el caso de los suéteres tejidos, estos deben estar doblados para que, con el peso del mismo, no pierdan la forma original de su diseño.

Por último, es prudente considerar las bolsas para ropa como protección. Las prendas se pueden guardar en bolsas para evitar deformaciones, roces con fibras rústicas o sufrir accidentes con accesorios de metal o plástico.

Cuanto más ordenado sea un guardarropa, más tiempo dura la calidad de las prendas.

Planchar a vapor

Planchado a vapor

El planchado convencional deteriora los atuendos si el procedimiento no es el correcto. Para evitar accidentes con tus piezas favoritas, utiliza planchas a vapor. Esta utilizan una técnica eficaz y compatible con cualquier tipo de tejido.

Si se desea ahorrar dinero en centros de lavados profesionales, esta es la opción indicada, ya que podría, incluso, desinfectar prendas que no están sucias, por ejemplo: las piezas de seda.

Cuidar el contacto con los productos de belleza

Productos de belleza en prendas de vestir

Las cremas hidratantes, los desodorantes y los perfumes son productos de belleza que suelen colocarse casi al mismo tiempo en el que la ropa. Este es un error, ¿por qué? estos son artículos que están elaborados con químicos como el alcohol que, al interactuar con los tejidos, generan daños. Lo mismo sucede con el maquillaje, pintura de uñas y demás artículos de uso personal que puedan entrar en contacto con las prendas.

Será necesario tener cuidado de no verter estos productos directamente en la ropa. Si es inevitable, la recomendación es que, al momento de quitarse la ropa, se ponga a remojar en agua caliente para evitar futuras manchas.

Recomendaciones

  • En caso de encontrar manchas de aceites y líquidos oscuros, lavar la ropa lo más pronto posible ya que, mientras más tiempo pase, más difícil será de eliminar.
  • Comprar jabones líquidos para las telas más delicadas y colores claros.
  • Así como la ropa sucia debe estar organizada, en el armario no se deben amontonar los atuendos. Así se evitarán las arrugas y fricciones.
  • Separar los jeans del resto de las piezas al momento de iniciar el lavado.

Quizás te puede interesar: ¿Cómo debes cuidar tus accesorios?

Imágenes:
https//pixabay.com/es/lavander%C3%ADa-lavadoras-ama-de-casa-413688/
https//kaikusinlactosa.com/blog/wp-content/uploads/2016/09/Kaiku-Sin-Lactosa-Cambio-De-Armario.jpg
https//o.aolcdn.com/images/dims3/GLOB/legacy_thumbnail/1200×630/format/jpg/quality/85/http%3A%2F%2Fi.huffpost.com%2Fgen%2F3372390%2Fmages%2Fn-ETIQUETA-ROPA-628×314.jpg
https//img.decoora.com/wp-content/uploads/2015/01/ropa-ordenada3.jpg
https//ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2016/05/05/buenavida/1462464112_966043_1462808059_noticia_normal.jpg
https//el-mejor.com/imagenes/las-mejores-planchas-a-vapor-verticales.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *