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Claves para combatir el insomnio

El insomnio es la dificultad que se tiene para poder dormir y lograr mantener el sueño, el cual se clasifica en distintos niveles dependiendo de la duración, gravedad del problema, etapa del sueño en que afecta e incluso si no se reconocen los elementos que lo causan. Las consecuencias del insomnio son diversas pero una de la más evidentes es el cansancio durante el día, bajos niveles de energía, falta de concentración, irritabilidad así como, el estar propenso a sufrir accidentes ya que todos los sentidos no están en alerta debido a que el sueño no es reparador.

La persona se despierta con regularidad debido al estrés, depresión o ansiedad teniendo que tomar medicamentos para inducir el descanso, lo cual en el largo plazo puede ser perjudicial para la salud. Otros factores tienen que ver con el insomnio son el consumo de ciertos alimentos o bebidas, consecuencia de algunos medicamentos y hasta el dolor pueden influir en el insomnio. De igual modo, este problema puede ser temporal o crónico y en ambos casos lo ideal es tratarlo con un especialista, ya que la calidad del sueño influye directamente en la calidad de vida.

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¿Qué hacer para evitar el insomnio?

Es fundamental abordar el tema con valentía y no tener una actitud pesimista que agrave el problema. Generalmente para tratar el insomnio se requiere modificar algunos hábitos o conducta que permitan tener un descanso eficiente, dentro de estas acciones que pueden marcar la diferencia en este sentido se encuentran:

  1. No irse a la cama con preocupaciones o angustias que no favorezcan el descanso.
  2. Crear rutinas para ir acostumbrar al cuerpo a dormir la cantidad de horas necesaria.
  3. No consumir alimentos estimulantes antes de dormir.
  4. Bañarse antes de dormir para relajar el cuerpo.
  5. Disminuir la cantidad de ruido y luz para crear una atmósfera más tranquila que invite al descanso. Para las temporadas donde el clima es más intenso, se debe climatizar la habitación para que resulta más agradable y no interfiera en el descanso.
  6. Fumar, la cafeína y el hacer ejercicio estimular en sistema nervioso y por ende, no se recomiendan antes de disponerse a dormir.

Plantas medicinales para combatir el insomnio:

  • La valeriana es un tranquilizante que incita al sueño y que no ocasiona somnolencia durante la jornada diurna. También se recomienda para personas con problemas nerviosos.
  • La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta varias veces durante la noche ya que su efecto prolonga el sueño.
  • La amapola de California alivia la ansiedad y posee propiedades analgésicas y sedantes que evitan que la persona se despierte de forma recurrente.
  • Existen otras plantas que pueden ayudar a mejorar el insomnio como: la tila, la lavanda, el lúpulo, la melisa o el espino albar.

Es importante cambiar algunas costumbres que posiblemente estén impactando y que causen insomnio como los pensamientos negativos y la excitación emocional tratando de alcanzar un equilibrio y entendiendo la repercusión para la salud que ocasiona el no dormir bien.

De igual modo, para mejorar en este sentido es necesario que la persona tenga voluntad, consistencia y disciplina que le permitan tomar el control poco a poco de su sueño, además de aprender a enfrentar las dificultades del día y despejar la mente para disminuir el tiempo que demora en dormir o las pausas durante el sueño.

Las fases que serán de ayuda para mejorar el insomnio e iniciar el cambio son: cambiar las conductas y pensamientos así como, disminución de la activación. Evaluar el tiempo que se pasa en la cama y qué cantidad corresponde al sueño para tener más claridad del panorama igualmente, establecer las horas de sueño y promover la asociación del sueño con elementos como la habitación, la cama y la serenidad que debe existir en este momento. Así mismo, para lograr tener un descanso prolongado en las noches se debe evitar tomar siestas en las tardes hasta tanto no se logre controlar el sueño nocturno.

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Cuidado con los medicamentos

Las medicinas deben suministrarse bajo supervisión médica y con su prescripción correspondiente ya que, cada caso es particular pudiendo requerir fármacos hipnóticos para insomnio momentáneo o antidepresivos para los casos donde se deba modificar la estructura del sueño.

Tratar el insomnio depende principalmente de la persona, de modificar sus conductas y trabajar su mente para lograr el tiempo de descanso que se requiere para tener la energía, claridad y salud necesarias para poder afrontar cada jornada de forma eficiente. El descanso, es un elemento esencial de la calidad de vida y solo es posible lograrlo tomando las acciones adecuadas para no solo dormir sino obtener un sueño realmente reparador.

Imágenes:

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