100 años de moda: cómo ha evolucionado la moda femenina

Aunque no lo parezca, 100 años de moda es mucho tiempo para innovar y evolucionar. Resulta fascinante apreciar como la moda ha ido adaptándose a la circunstancia. Desde la forma de vestir hasta el maquillaje y cabello.

Si bien es cierto que la moda ha estado presente desde que el hombre vistió por primera vez. Hay que hacer una mención especial a la moda del siglo XIX, en donde las mujeres usaban vestidos enfundados en armazones metálicos para darle volumen. Esto se solía ver más en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Cerca del final del final del siglo XIX, los vestidos dejan de ser tan vaporosos y se asemejan más a una línea fina. Además, se comienzan a aceptar tejidos como la seda y el encaje queda para la ropa interior. Pero la política seguía marcado el camino que la moda iba a seguir. Por ejemplo, cuando Francia concreto su alianza con Rusia, comenzaron a usar las pieles como prendas de abrigo.

100 años de moda: la evolución de los primeros años

1910 es la época del baile del salón, pero también es la época en donde comenzó la Primera Guerra Mundial, se hundió el Titanic y se escribió el Tratado de Versalles. En cuanto a la moda, se comienza a desarrollar un debate morar sobre que tanto se debería mostrar el cuerpo.

En cuanto a la belleza, todo se enfocó la figura femenina como delgada y de pecho pequeño. Las faldas se volvieron más ligeras. Los vestidos entubados también dominaban entre las mujeres. Las telas eran clases y brillantes, por lo que las mujeres solían representar un aire de elegancia en todos los lugares a los que iban. Cuando comenzó la guerra y la mujer se vio en la necesidad de trabajar fuera de casa, comenzaron a usar ropa más cómoda y se dejó el lado el corsé.

La moda en 1910

La moda en 1910

Los grandiosos años 20 (1920), la primera guerra mundial llega a su fin y Estados Unidos comienza a prosperar y es aquí, donde la moda comienza a modernizarse. Las mujeres se liberaron y usaron ropa aún más cómoda como faldas cortas o pantalones. debido a la rebeldía que las mujeres comenzaban a expresar en esta época, comenzaron a beber y a fumar. Es así, como se comienzan a llamar “Flappers”. En cuanto al maquillaje, buscaban un look natural con unos labios fuertes. El cabello, solían llevarlo corto al estilo Coco Chanel y liso con una pequeña onda.

Moda en 1920

Moda en 1920

La diversión que se experimentó en los 20’s desapareció rápidamente a los comienzos de 1930, esto debido a la crisis económica que se conoció como la Gran Depresión. Usando materiales más baratos, los diseñadores se vieron obligados a trabajar con lo que tenían. Las faldas volvieron a alargarse, pero se ajustan al cuerpo, resaltando la cintura. Además, con la aparición del sostén, el busto se realza sin abandonar los escotes.

la década de los 40’s, la guerra está en su apogeo, por lo que las mujeres debieron adaptarse, pero, aun así, buscaban el glamour. Pero, aun así, se comienza a usar un look más militar, por lo que los accesorios se implementaban para darle un nuevo aire a la ropa. Las faldas se usaban hasta las rodillas y los abrigos también estaban en su auge. En cuanto al cabello, ya no se usa tan corto, pero si se usa moños y turbantes. Esto con el fin de disimular la falta de cuidado capilar.

Moda en 1940

Moda en 1940

Llegando ya a la mitad del siglo XX, los años 50 se convierten en glamour. Con el fin de la segunda guerra mundial, la elegancia vuelve a las mujeres usando ropa extravagante, resaltando la figura femenina con el uso de corsés, accesorios que no se usaban desde los 20’s. La mujer ya no siente la necesidad de liberarse de la opresión masculina, por lo las mujeres se enfocaban en verse bien para complacer a su marido. Aunque las mujeres jóvenes, solían vestir más con pantalones cortos y vaqueros y zapatos amplios.

Moda en 1950

Moda en 1950

La segunda mitad del siglo XX 

Ya hacia los años 60, la mujer comienza a liberarse de nuevo de la necesidad de estar en casa todo el día cocinando para su marido. Comienzan los movimientos feministas y el uso de las pastillas anticonceptivas. Pero también, se comienzan a usar faldas más cortas. Importaba ser delgadas, por lo que las dietas comenzaron y las mujeres dejaban ver un aspecto infantil cuando vestían. Un ejemplo claro de esto es el clásico vestido corto y recto de la época. 

Moda en 1960

Moda en 1960

Avanzando en estos 100 años de moda femenina, en los años 70’s se comienza con la moda hippie y punk. Las prendas comienzan a ajustarse mucho más al cuerpo femenino. Además, se afianza a un más la creencia de que el cuerpo debe ser delgado y tonificado, por lo que las mujeres usan colores, sobre todo si se seguía un estilo Hippie. En cambio, las mujeres a favor del estilo punk usaban colores oscuros, en su mayoría, el negro y rojo. Además, las chaquetas de cuero y los alfileres solían ser los complementos preferidos.  

1980 represento para la moda la época en las que las mujeres desean destacarse en sus trabajos luciendo figuras más naturales. Pero las más jóvenes, desean divertirse, por que usaban colores más brillantes y vivos. Además, esta se convierte en la época en la Madonna puso de moda el uso leggins sobre faldas cortas. Además, abandonan el glamour de las prendas de oro y se acercan más a los collares y pulseras de goma. Como mención especial, hay que recordar los típicos calentadores, los cuales podían usarse por encima de los leggins o solos con una minifalda.  

Moda de los 80

Moda de los 80

En estos 100 años de moda en la década de los 80, las mujeres comienzan a darle más volumen a su cabello usando fijador. El estilo más usado, era corto delante y largo detrás. En cuanto al maquillaje, los labios se usaban de un tono fuerte, igual que los ojos, los cuales solían estar pintados con un tono azul metálico. 

En los 90’s y 2000, nace la necesidad de verse casual y expresar la individualidad. Esto lo logrando luciendo un jean y una camisa sencilla. Esto hizo que el mundo de la moda lo catalogara como la peor época que la moda pudo vivir. Las mujeres ya no se preocupaban por la belleza. En esta época nade el croptop y el uso de la ropa ancha.  

Moda en los 90

Moda en los 90

Pasando los 2000 en estos 100 años de moda, se puede apreciar como mucho de las prendas anteriores se retoma. En un principio, los pantalones de tiro alto desaparecieron y le dieron lugar a los de tiro bajo. Pero actualmente, han regresado con mayor fuerza. Aunque a diferencia de sus predecesores, estos son más ajustados y entubados.  

Se puede decir que los últimos 8 años de la década de los 2000 ha estado marcada por la reinvención de prendas de la época anterior. No hay un estilo definido, aunque con la llegada de los influenicers y las redes sociales, se podría decir que está de moda lo que se publique en las mismas. 100 años de moda han pasado ya, y solo queda esperar lo que los próximos 100 años dirán. 

 

Moda en la actualidad

Moda en la actualidad

Te puede interesar: Slim Fit: estilo masculino para toda ocasión

Imágenes:
http://www2.esmas.com/espectaculos/fotos/iphone/galerias/36936
http://metropolizfc.blogspot.com/2014/02/rincon-de-historia-de-la-moda-1920-1930.html
http://sitocorock.com/2011/09/historia-de-la-moda-1940-1950.html
http://alexaflores07.blogspot.com/2012/10/moda-en-la-decada-de-los-anos-50.html
http://sitocorock.com/2011/12/historia-de-la-moda-1960-1970.html
http://sitocorock.com/2012/05/historia-de-la-moda-1980-1990.html
http://www.mujerhoy.com/moda/tendencias/201603/31/volvemos-vestir-como-20160331135536.html
https://www.ellahoy.es/moda/articulo/moda-anos-90-como-adaptarla-a-tu-look-segun-tu-edad/242589/ 

2 Comments

  1. Pingback: Índice de precios de Moda 2018 - Linio Blog Argentina

  2. Pingback: Beyoncé x Balmain: la nueva colección de moda que no te puedes perder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *